La nueva Junta Directiva de la Hermandad de San Antón invita a todos los hermanos del santo y vecinos de Membrilla en general a participar en los actos organizados en honor a la fiesta del Santo Abad que tendrán lugar del 14 al 17 de enero; una programación que no sufre cambios sustanciales en su contenido y en la que la principal novedad de este año radica precisamente en la propia renovación de la junta y en la edición, por primera vez, de un programa de actos que se ha repartido a los hermanos.
Con David Villahermosa al frente ocupando la Presidencia, la nueva Junta tiene claro desde su nombramiento en marzo del año pasado su línea de actuación, siempre respetuosa y agradecida al trabajo de sus predecesores en la Junta y a la aportación de los párrocos a la fiesta: “Debemos seguir trabajando en esa línea, manteniendo el valor de la tradición y la importancia de las costumbres, introduciendo en la festividad las novedades necesarias para hacerla más atractiva y que así participen más, si cabe, nuestros vecinos de Membrilla”.
Constituyen “un grupo joven, pero serio y responsable que han querido dar un paso al frente en su compromiso cristiano para que no se pierdan las raíces de la tradición popular que siempre han tenido en Membrilla los actos en torno a san Antón”, como señala el propio párroco Raúl López de Toro en su saluda a esta primera fiesta local del Jubileo de la Misericordia. Ellos mismos son conscientes de este compromiso religioso que es la base del cúmulo de tradiciones populares que revisten la celebración: “Nos sentimos en la obligación como jóvenes cristianos de implicarnos en las fiestas y eventos religiosos de nuestro pueblo que a todos nos gusta celebrar”.
Acompañan al Presidente en esta nueva Junta los siguientes miembros: Antonio Álvarez (Vicepresidente), Manuel Martín (Tesorero), Abel Villalta (Secretario), Ángel Sánchez (Vicesecretario) y los Vocales Manuel Ramírez, Miquel Ángel Chacón, Fernando Díaz-Pintado, Vicente Jiménez y Dionisio Ramírez.
Actos en Honor a San Antón
En su primer contacto con la organización de la fiesta, la nueva Junta Directiva no ha introducido grandes novedades en el contenido, aunque es consciente de que la línea de trabajo irá dirigida a que los vecinos participen más en los actos organizados, tanto en los religiosos como en los populares.
Respecto a los actos religiosos, se repite el triduo en honor al Santo, que ya permanece en la parroquia de Santiago el Mayor desde el pasado domingo cuando los miembros de la junta lo trasladaron en andas desde la ermita del Espino. Se desarrollará del jueves 14 al sábado 16 de enero.
La misma noche del sábado se procederá al encendido de la Hoguera de San Antón, que este año cambia su ubicación volviendo a las inmediaciones de los Paseos del Espino, junto al Pabellón de Usos Múltiples en el que se habilitará una barra con música y donde la Junta Directiva espera recibir e invitar no sólo a los hermanos, sino a todos los vecinos de Membrilla que quieran acercarse y compartir esta tradición centenaria.
Los actos continúan el domingo, festividad de San Antonio Abad, con el desayuno para los hermanos a base de migas, que este año tendrá lugar en la Calle Galán. Se completan con la misa en honor al Santo en la parroquia y con la bendición y posterior procesión de los animales que repetirá las tradicionales tres vueltas al reloj de la Plaza del Azafranal.
Serán los cumplidores del 2016 el propio presidente de la Junta, David Villahermosa, y su esposa, Goyi Contreras. El acompañamiento musical estará a cargo de la Asociación Musical Maestro Emilio Cano.