“María y José nos invitan a su boda; debemos preparar nuestro corazón para el gran acontecimiento”

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 



“Todo está preparado para el gran acontecimiento que año tras año venimos celebrando en nuestro pueblo, la fiesta de los Desposorios; la boda de la Virgen del Espino y San José.

El jueves, día 13 de agosto, los futuros esposos bajarán de la ermita, su casa, hacia la iglesia para el Novenario que se celebrará en su honor y que este año predicará D. Enrique Galán Ruedas, antes de su enlace matrimonial que será el domingo día 23 de agosto, a las 12: horas.”

Con esta introducción, la Cofradía de la Virgen del Espino de Membrilla, presidida por Pilar Ramos, invita a todos los vecinos y visitantes de la localidad a participar en los actos religiosos que son el centro y el sentido de las fiestas patronales, los Desposorios. Para ello, desde la Cofradía se han organizado un calendario de cultos que respeta y mantiene la tradición heredada de décadas anteriores y cuyas raíces últimas se encuentran en los Desposorios originales del siglo XIII.

En este sentido, los dos actos más populares son los que dan inicio y cierre a las fiestas: la Bajada de la Virgen del Espino de su ermita el jueves 13, llevada en andas por los alabarderos, y su Subida el lunes 24, portada por amigos y familiares de los Cumplidores. Los cultos religiosos viven su predicación especial en el marco del antiquísimo Novenario en honor a la Virgen del Espino y habrá celebración Penitencial el miércoles 12.

 El acto central de las fiestas es la celebración de los Desposorios de la Virgen y de San José, que tendrá lugar el domingo 23 de agosto en la misa solemne de las doce, presidida por el predicador del Novenario. Así lo expresan desde la Cofradía: “Ellos nos invitan a su boda, quieren que compartamos su alegría. Debemos preparar nuestro corazón para el gran acontecimiento.”

Tras la eucaristía del domingo, tendrá lugar el agasajo para los hermanos de la Cofradía en el Pabellón Multiusos. Entre otros actos, como la misa para los enfermos del viernes 14,  la Cofradía organiza dos acontecimientos de carácter popular de gran tradición en estas fiestas: el Ofrecimiento tras la procesión del Domingo de Desposorios y la Puja de objetos donados a la Virgen el lunes a las 21 horas, en la que se rifará una alabarda entre los alabarderos que acompañen a la Virgen y San José en las procesiones. La Cofradía repartirá sus alabardas el domingo 9 de agosto, de 11 a 14 horas, en la ermita.

También se continuará con las Jornadas de Puertas Abiertas, los días 8 y 9, en las que permanecerá expuesto el manto que lucirá la  Virgen en sus Desposorios y se ubicará un Mercadillo en la explanada de la ermita, donde podrán adquirirse el tradicional agasajo de dulces de boda y objetos de la Virgen.

Serán los Cumplidores del 2015 la familia Luna Muñoz. Sin embargo, no hay Cumplidores para el año 2016, por lo que cualquier interesado puede ponerse en contacto con los miembros de la Junta Directiva de la Cofradía.

Obras y mejoras realizadas por la Cofradía

La llegada de los Desposorios 2015 cierra un ciclo anual en el que la Cofradía ha estado trabajando no sólo por el culto a la Patrona, sino también por el mantenimiento de la Cofradía, la ermita y enseres propios de ese culto.
 
Entre las novedades que los vecinos pueden observar este año se encuentra el estreno de algunos elementos de ornato, como las nuevas faldas para la carroza de la Virgen, un nuevo báculo para San José y una lámpara para el Santísimo en la ermita.  La carroza se ha remodelado y se ha procedido a la limpieza del báculo de la Virgen y las ánforas.

En el interior de las dependencias, se han colocado extintores y luces de emergencia.  En el entorno de la ermita, se ha colocado una verja en la rampa de acceso por el cerro, se han pintado las verjas del resto de rampas de acceso, las puertas de la ermita, el arco y farol de la entrada y la escalera de los salones. También se ha barnizado la balconada exterior de la ermita. Además, se ha limpiado la maleza del cerro.

La Cofradía ha colaborado económicamente con organizaciones   como Manos Unidas, Cáritas, Campaña contra el hambre, Seminario, Santos Lugares, Terremoto de Nepal y la Parroquia de Membrilla, a la que hicieron una donación para la compra de una fotocopiadora en color.

Y tú, qué opinas ...