Solo Dios basta: Santa Teresa presente en la alfombra del Corpus 2015 de Membrilla

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 



Hace apenas cinco años que la festividad del Corpus Christi en Membrilla cuenta con un protagonista más: la alfombra de serrín y sal que preside la salida de la Custodia por la puerta Sur del templo parroquial de Santiago el Mayor antes de la procesión.

Esta labor de la alfombra, por las horas de dedicación, la belleza del resultado y la extraordinaria aportación que realiza engalanando el día del Corpus, bien merece una reseña aparte que sirva para destacar el trabajo de un grupo de vecinos que desinteresadamente regalan su tiempo al resto de la localidad. Y todo ello sufragado por la Adoración Nocturna de Membrilla, organizadora de la fiesta del Corpus junto con la Parroquia.

Nos contaban hace unos años que fue el matrimonio formado por Blas y Cati los que introdujeron la idea de trasladar  esta singular costumbre a Membrilla tras su estancia en Torrenueva. A esta iniciativa de elaborar una alfombra de serrín a los pies del templo para obsequiarla al Señor,  se sumaron  otros vecinos y miembros de Adoración Nocturna.

La tarea no es fácil: Días de intensa preparación para pensar bocetos y diseños, para preparar materiales y elaborar plantillas de papel, de corcho e incluso metálicas… Después, muchas tardes tiñendo el serrín en casa de la familia Muñoz, a la que agradecen año tras año su generosidad al prestarles  un lugar de trabajo cercano a la iglesia.

Y apenas amanece el día del Corpus, desde las seis y media de la mañana, estos artistas anónimos ya están trabajando en la portada Sur, elaborando la alfombra, para que luzca en todo su esplendor cuando las puertas del templo se abran pasadas las doce del mediodía, tras la Eucaristía, y aparezca la custodia portando la Sagrada Forma.

Este año, la misma Santa Teresa de Jesús ha presidido la alfombra del Corpus, en homenaje a la celebración del quinto Centenario de su Nacimiento y en pleno Año Jubilar Teresiano.  Bajo el cáliz eucarístico, la frase de la santa abulense “Sólo Dios basta”. Y su firma. Alguna novedad más, como la sustitución de las flores de lis de otros diseños anteriores por palomas o la inserción de rayos de luz en el cáliz.

En Membrilla ya había habido otras alfombras “temáticas”, como la dedicada en el año 2011 a las Jornadas Mundiales de la Juventud que se celebraron en Madrid y en cuya elaboración participaron algunos jóvenes de la parroquia.

Felicidades a este grupo de vecinos por su trabajo, a los que salen en la foto y a los que también estuvieron aunque quizá  no aparezcan.

Y gracias por el regalo que año tras año nos hacen, vistiendo un poco más la fiesta del Corpus Christi en Membrilla.

Solo Dios basta: Santa Teresa presente en la alfombra del Corpus 2015 de Membrilla

 

Y tú, qué opinas ...