La presencia de Santa Teresa de Jesús, de la que estamos celebrando el Año Jubilar con motivo del V Centenario de su Nacimiento, también se notó en la celebración del Corpus Christi en Membrilla. Una celebración vinculada a dos escenarios: el solemne y eucarístico de nuestro templo de Santiago el Mayor y el más popular de las calles, engalanadas para la ocasión por vecinos y miembros de la Adoración Nocturna, encargada junto a la Parroquia de organizar esta fiesta en la localidad. La jornada se vio arropada también con la celebración del Día de la Caridad, presente en Membrilla a través del grupo local de Cáritas bajo el lema “¿Qué haces con tu hermano? Ama y vive la justicia”.
Recordábamos hace unos días el origen religioso de esta singular fiesta cuyo centro es la adoración de Cristo presente en cuerpo y sangre en la Eucaristía. En Membrilla la celebración alcanzaba su máximo esplendor a partir del siglo XVI y aún hoy lamentamos en nuestra parroquia la sustracción y pérdida, durante el asalto e incendio del convento, de la magnífica custodia de plata que procesionaba en el Corpus Christi alzada por al menos cuatro personas.
De aquellas fiestas y fastos de los siglos XVII y XVIII, muy del gusto barroco, nos llegaron la música y los estandartes, el desfile de cofradías, la pólvora e incluso festejos de tipo taurino y teatral. No en vano, Membrilla celebraba su fiesta del Corpus durante toda una semana, como cuenta el historiador local Pedro Almarcha. También nos ha llegado la custodia del siglo XVII, que pudo ser salvada del expolio de la guerra.
Entrado el nuevo milenio, Membrilla afronta la festividad del Corpus Christi más sencilla en las formas, pero manteniendo entrañables y curiosos elementos de una fiesta que en otro tiempo, citando también a Almarcha, “era una de las más importantes de la localidad junto con los Desposorios.”
La fiesta del Corpus Christi, trasladada al domingo siguiente al Jueves de su celebración oficial, se vivió en la localidad en las vísperas previas, con el acto abierto de culto organizado por el grupo de Adoración Nocturna. Ya en el domingo, Eucaristía en la parroquia, centrada en el mensaje de su vinculación con el Día de la Caridad: “La fiesta del Corpus es la fiesta de la presencia de Jesucristo. La adoración de su presencia sacramental nos capacita para reconocerlo y atenderlo en los hermanos desamparados.”
Al término de la misa, el párroco Raúl López de Toro elevaba la Sagrada Forma hasta la custodia ubicada sobre una carroza que llevaría al Señor por las calles de Membrilla, engalanadas para la ocasión con motivos florales, banderas y estandartes, colocados por los propios vecinos en el recorrido o por los miembros de Adoración Nocturna, que en esta edición además agradecieron la aportación desinteresada de tres nuevas pancartas pintadas por Manuel Llorente, Vicente Bellón y Blas Pardilla.
La custodia del siglo XVII salió del templo parroquial por la puerta Sur sobre una alfombra de sal y serrín magistralmente elaborada por un grupo de vecinos en la que estaba presente uno de los mensajes centrales de la obra de Santa Teresa de Jesús: “Sólo Dios basta.” Además, acompañada por las notas musicales de la Banda de Música Virgen del Espino reforzada por un cuerpo de baterías, miembros además de agrupaciones pertenecientes a hermandades de Pasión de la localidad.
Abrían el cortejo el cuerpo de monaguillos de la parroquia y medio centenar de niños y niñas que este año han recibido su Primera Comunión. Tras ellos, siguiendo la bella costumbre recuperada hace unos años, los estandartes de todas las hermandades y cofradías de la localidad, entre las que se encontraban la Adoración Nocturna local, que también precedía el paso del Corpus junto con numerosos vecinos portando velas.
Cerraba la procesión eucarística la carroza con la custodia, acompañada por las autoridades religiosas y el equipo de gobierno local, este año en funciones.
Tras el recorrido, la Sagrada Forma volvió a entrar en la iglesia parroquial bajo una lluvia de pétalos de flores lanzada por los pequeños de Primera Comunión y las notas del Himno Nacional interpretada por la Banda de Música Virgen del Espino.