El próximo domingo 8 de febrero, se celebra en toda España la Jornada Nacional de Manos Unidas y en esta ocasión desde la ONGD se nos invita a reflexionar y hacer balance sobre el logro de los 8 Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) propuestos por Naciones Unidas, precisamente en 2015, año que se había marcado como fecha tope para la consecución de dichos objetivos. La ONG de Desarrollo de la Iglesia Católica para la ayuda a los países más desfavorecidos del planeta, que apoya más de 1.000 proyectos en más de 60 países, recordará, durante 12 meses, que la lucha contra la pobreza es una tarea de las naciones, pero, también, de cada una de las personas que formamos parte de nuestro mundo; por eso invita a toda la sociedad a unirse a esta lucha contra la pobreza con una pregunta que nos hace a todos en el lema de este año: "Luchamos contra la pobreza ¿te apuntas?"
Con este lema, Manos Unidas pretende contagiar su sed de ser constructores del desarrollo social y cultural, centrado en las personas. “¿Te apuntas?” es una invitación a seguir en la senda del trabajo que humaniza. ¿Te apuntas a mirar a los pobres y a caminar con ellos? Es también un reto a estar dispuestos a salir de las pobrezas del mundo desarrollado. Es el momento de recuperar el significado más profundo de la caridad y de la solidaridad, para dar respuestas adecuadas en un mundo en el que la indiferencia se ha globalizado.
Acciones en Membrilla
El grupo parroquial de Manos Unidas Membrilla se sumará a esta celebración con una serie de acciones solidarias y de oración que han comenzado esta misma semana con el postulado por las casas de la localidad.
Como cada año, el segundo domingo de febrero, -este próximo domingo día 8-, la colecta que se realiza en las misas de la Parroquia y San Mateo estará destinada a Manos Unidas para financiar sus proyectos.
Además, Manos Unidas invita a los vecinos a sumarse el próximo viernes 6 de febrero al Día del Ayuno Voluntario, haciendo ese día este gesto especial en solidaridad con los 805 millones de personas que sufren el hambre, cada día, en el mundo.
Por último, Manos Unidas invita también a participar en la Vigilia de Oración que tendrá lugar el mismo viernes 6 de febrero, a las 20:30 horas, en San Mateo.
Nuevo Proyecto: Construcción de una escuela secundaria en Burkina Faso
Con las aportaciones solidarias que se reciban, Manos Unidas emprenderá la construcción de una escuela secundaria en la localidad de Mangodara.
Mangodara es la capital de una comuna rural que engloba 35 pueblos, al sudoeste de Burkina Faso en África Occidental, en la frontera con Costa de Marfil. Tiene 44.500 habitantes, dedicados a la agricultura, cría de animales, pequeñas actividades comerciales y artesanales. Desde el año 2001 en que estalló la crisis en Costa de Marfil, esta localidad acoge a muchos burkinabés que debieron repatriarse abandonando todas sus posesiones en el país vecino.
La comuna tiene 42 escuelas primarias y sólo una secundaria pública con una media de 100 alumnos por aula. Los jóvenes, sobre todo las chicas, abandonan la escuela al terminar la primaria ante la falta de plazas escolares, dedicándose desde temprana edad nada más que a las tareas domésticas. Las familias no tienen ingresos suficientes para enviar a sus hijos a estudiar a otros lugares.
Los beneficiarios y sus padres se dirigen al párroco de la localidad y piden reiteradamente a la Iglesia Católica que construya una escuela secundaria. El responsable elabora el proyecto y de acuerdo con la enseñanza católica diocesana, solicitan la colaboración de Manos Unidas para construir y equipar, 4 aulas de secundaria, y un pequeño edificio de administración compuesto de una sala para los profesores y el despacho del director. La cuota de escolaridad fijada por la enseñanza católica servirá para garantizar el pago de los profesores, ya que no hay ayuda estatal en la secundaria, y los gastos de mantenimiento. La enseñanza católica de la diócesis se compromete a apoyar el proyecto a nivel técnico y financiero en su sostenimiento en caso de necesidad. Hay una aportación local monetaria con la que se han satisfecho los impuestos y las tasas de la cesión del terreno y los servicios topográficos, así como las letrinas que serán construídas por la enseñanza católica.
El número de beneficiarios directos son 240 alumnos ya que las aulas tendrán una capacidad de 60 alumnos.
Actividades a realizar
- Adquisición del terreno: Tasas de cesión del terreno y trabajos topográficos. 2.134 euros. Socio local.
- Construcción de un edificio compuesto por cuatro aulas que albergan los cuatro cursos del primer ciclo de secundaria.370m2. m2/101.5 euros 37.550 euros M.U.
- Construcción edificio 46m2. compuesto por sala profesores y despacho director. m2/ 97 euros 4.526 euros. Manos Unidas.
- Construcción bloque de letrinas. Socio Local.
- Equipamiento de las aulas 4.238 euros. M.U.