Miguel Ángel Bellón: "Vivamos unos días grandes, no sólo por la belleza de las procesiones, sino por su significado cristiano"

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

 

Miguel Ángel Bellón, presidente de la Junta de  Cofradías de Semana Santa de Membrilla, invita a todos los vecinos a "participar en la Semana Santa de nuestro pueblo de una forma activa y participativa, tanto dentro de la iglesia, en sus actos litúrgicos, así como en las procesiones como continuación de éstos." Una Semana Santa cuyo preludio ya estamos celebrando en este tiempo de Cuaresma y que se convertirá en la última bajo su gestión al frente de la Junta de Cofradías 


Y acompañando esta invitación, presenta el calendario de actos religiosos que se han programado para la celebración tras un intenso trabajo organizativo que se inició por el mes de noviembre; un programa de actos que este año llevará como imagen identificativa el cartel propuesto por la Hermandad de la Verónica y Cristo Crucificado, encargada de elaborarlo en el año 2014 según el orden rotativo que siguen las seis hermandades de la localidad.

Será la imagen de la Semana Santa 2014 la talla de Jesús de Medinaceli acompañada por un recuerdo a la Asociación Musical Santa Verónica, que este año cumple sus 20 años de existencia, sobre fondo velado del penitente de la Hermandad y de la población de Membrilla.

Miguel Ángel Bellón presenta un programa de actos que sigue la línea de ediciones anteriores, pero con algunas novedades de peso motivadas, fundamentalmente, por el deterioro de la iglesia del Convento de Concepcionistas Franciscanas, que tradicionalmente ha servido de escenario para varias de las celebraciones más señaladas de esta Semana grande cristiana.

Como en años anteriores, servirán de preludio y preparación para la Semana Santa las Conferencias Cuaresmales, que estarán impartidas por D. José Darmin Belmar Buendía, capellán de Basida. El reparto de programas de actos tendrá lugar los días 28 y 29 de marzo. Y, de nuevo, se celebrará un Encuentro Local de Bandas de Cornetas de Tambores, que ya suma su quinta edición y en el que participarán las tres agrupaciones de las hermandades locales, en un año en el además ya han tenido lugar encuentros independientes con motivo de celebraciones propias, como aniversarios o puestas de largo. Será el sábado 5, día además de inicio del Septenario de la Virgen de los Dolores en la parroquia.

La puerta de entrada oficial a la Semana Santa se vivirá en Membrilla el Viernes de Dolores, con el Sermón de la Soledad y posterior procesión de la Virgen de los Dolores, seguido del Pregón de Semana Santa a cargo de Mª Antonia Fdez. Megías que tendrá lugar el sábado 12 y el tradicional Concierto Sacro que ofrece una de las bandas de música de la localidad en la tarde del Domingo de Ramos, y que este año corresponde a la Banda de Música Virgen del Espino.

Novedades motivadas por el deterioro del Convento

Semana SantaPrecisamente el Domingo de Ramos se vivirá una de las principales novedades de esta Semana Santa, según informa Miguel Ángel Bellón: el cambio de ubicación del acto de Bendición de las Palmas debido del cierre al culto del Convento, que tendrá como escenario la ermita de San Mateo. El propio presidente de la Junta de Cofradías  ha propuesto un pequeño homenaje al espacio del Convento, pidiendo que la procesión oficial previa pase por delante del Convento antes de llegar a San Mateo. Tras la bendición de las palmas, la procesión desfilará esta vez por las calles Papa, San Roque, Avda. de la Constitución, Plaza del Azafranal, Cervantes e Iglesia.

El estado del Convento también ha provocado otro de los principales cambios de esta Semana Santa: la celebración de los primeros "oficios" del Jueves Santo en la ermita de San Mateo.

La consolidación de las innovaciones de los últimos años


Salvo los vinculados al convento, pocos cambios ha sufrido el calendario habitual de celebraciones, cultos y procesiones que se desarrollarán a lo largo de la semana de pasión, comenzando por la Celebración Penitencial del lunes santo y concluyendo en la celebración de la Resurrección en la Vigilia Pascual y la Eucaristía y procesión del Domingo.

En el centro, el Vía crucis que el Miércoles Santo recorrerá las calles de la localidad y los actos religiosos y procesiones del Jueves Santo y Viernes Santo, que contará esta madrugá con un Sermón del Encuentro leído por primera vez por una familia al completo.

Una estabilidad, un modo de hacer, que hoy parece normalizada y aceptada como propia de nuestra Semana Santa, pero que, como recuerda el Presidente de la Junta de Cofradías es el resultado de una serie de innovaciones que se han venido haciendo en los últimos años y que hoy está consolidada. Entre estos cambios está el modo de reparto de las palmas, que ahora lucen en su totalidad en la Procesión de las Palmas y son suficientes para la demanda de los vecinos que quieren procesionar. O el modo de reparto del Programa de Actos, con un donativo destinado a obras benéficas. También una mayor implicación en el modo de organizar a las bandas de música, puesto que antes se daban muchas cosas por hechas sin seguir un patrón ordenado de actuación en lo referente a avisos, contratos... Y uno de los últimos cambios: desde hace dos años, las bandas de música procesionan detrás del paso de cada una de las hermandades, facilitando sobre todo la entrada al templo parroquial al hacer más fluida su llegada a la iglesia.

El papel decisivo de las Hermandades. Algunas novedades 2014

Semana SantaComo en años anteriores, el presidente de la Junta destaca la intensa labor que las seis hermandades de Semana Santa de la localidad realizan durante estas fechas. Es habitual que la Verónica se encargue del olivo del Domingo de Ramos; San Juan del reparto de las palmas; la Veracruz, de la preparación del escenario para el Pregón, mientras que Jesús Nazareno y Jesús Yacente, en años alternos, del agasajo posterior. La Soledad, de la megafonía de actos exteriores, como el Vía crucis y el Sermón del Encuentro.

Las Hermandades son también esta Semana Santa protagonistas de las principales novedades que se verán durante los desfiles procesionales, entre ellas: Jesús Nazareno desfilará con los nuevos uniformes de su Banda de Cornetas y Tambores; la Verónica ya ha estrenado el nuevo banderín de su Banda y estrenará también balconeras, además de restaurar las coronas del trono dorado y el estandarte; la Virgen de la Esperanza saldrá a costal por primera vez en su historia convirtiéndose en el primer paso que desfila a costal en la Semana Santa de Membrilla; San Juan ha restaurado su paso de La Piedad, que acusaba un estado de gran deterioro. Jesús Nazareno Yacente desfilará de nuevo en una urna de cristal, tras un periodo iniciado en el 2009 en el que desfilaba "destapado"...

Pequeños y grandes cambios que buscan mejorar los desfiles procesionales y entre los que Miguel Ángel Bellón, en el último año de presidencia, sólo hecha en falta una cosa: el paso de la "Borriquilla" para el Domingo de Ramos, que se ha convertido en una de sus principales decepciones en estos ocho años de gestión.

Una invitación a una celebración cristiana

Pese a lo espectacular de nuestros desfiles procesionales, Miguel Ángel Bellón quiere hacer hincapié en la celebración "interior" de nuestra Semana Santa: "Cada uno, va a vivir la Semana Santa desde un lugar determinado; bien como espectador, o utilizando su color o emblema cofrade para participar en la procesión, como penitente, músico o costalero. Da igual el lugar, o la posición que elijamos, o el color que utilicemos; ya que nuestra mirada y atención, debe de ir hacía Cristo Muerto y Resucitado, el cual está presente en la Eucaristía.

Que hagamos de estos días, unos días grandes, no solo por la belleza de sus procesiones, sino por el significado que tiene para los cristianos. No nos centremos solo en lo externo y superficial, sino que reflexionemos sobre los Misterios Pascuales.

Feliz y cristiana Semana Santa a todos."
-

 

 

 

 

 

Y tú, qué opinas ...