El próximo lunes 25 Membrilla celebra el día grande de la fiesta de su patrón, Santiago el Mayor, y con este motivo la Junta Directiva de la Hermandad del apóstol invita a todos los vecinos a participar intensamente en las actividades religiosas y lúdicas programadas para estos días.
Sergio Villalta, presidente de la Hermandad de Santiago el Mayor, destaca en esta celebración el importante papel que juega la Hermandad, y no sólo por ser la encargada de la organización de todos los actos, sino también porque es la hermandad del patrón de Membrilla. La actual Hermandad de Santiago nació en Membrilla al inicio de los años 80 del pasado siglo de la mano de un grupo de amigos y constituyó un importante impulso a la celebración de la fiesta. “Nuestra finalidad es potenciar el culto a Santiago el Mayor, el apóstol que difundió el mensaje de Jesús en España”, apunta el presidente. Por eso, uno de sus principales objetivos es “reunir a sus hermanos y caballeros para fomentar la fe y no dejar de lado nuestras creencias, las que nos han inculcado nuestros mayores.”
La Hermandad cuenta en la actualidad con más de 650 hermanos y hermanas y una de sus principales señas de identidad es la juventud. Como particularidad cabe señalar que dentro de los hermanos se integra el grupo de los Caballeros de Santiago, compuesto en la actualidad por 160 jóvenes de entre 16 y 40 años, que son los encargados de llevar el peso de la actividad organizando las oraciones y las fiestas.
Sergio Villalta describe la labor de la Hermandad en sus dos vertientes: por un lado se realizan actividades netamente religiosas. “La Hermandad intenta que todos los hermanos den culto al santo y cumplan con su deber de cristianos”, señala. En este sentido, desde la Hermandad se realizan durante todo el año oraciones, convivencias y se realizan aportaciones benéficas a entidades como Cáritas y Manos Unidas. Además se contribuye económicamente al sostenimiento y mejora de los templos locales: Parroquia, la ermita de San Mateo, ermita del Espino. Para el presidente, “es un honor preparar la Vigilia Pascual”, una de las eucaristías más importantes del año, en la que los caballeros de Santiago se encargan de las velas, las lecturas... e incluso del pequeño agasajo final. Por otro lado, Sergio Villalta describe la faceta lúdica de otras actividades como convivencias, cenas, fiestas... que tienen su principal atractivo en la verbena de la víspera del día de Santiago, popular punto de encuentro para los vecinos de la población.
En cuanto a la financiación de la fiesta, el presidente explica que la Hermandad se sigue financiando mediante varias fuentes: la subvención del Ayuntamiento, las cuotas de los hermanos y de los caballeros, las rifas de jamones durante la verbena y las aportaciones de los anunciantes en el programa de actos. Sergio destaca y agradece en este punto la ilusión que la gente tiene con la fiesta de Santiago, ya que pese a la crisis el nivel de ingresos ha sido similar porque nadie ha dejado de colaborar con la Hermandad.
Un puente lleno de actividades en honor al patrón
Jorge Navas e Iván Villalta, secretario y vocal de la Junta Directiva de la Hermandad, invitan a los vecinos a participar activamente en los actos programados para este fin de semana al que se suma el lunes como fiesta local. Ya se han celebrado torneos de fútbol 7 y fútbol sala con la participación de los caballeros de Santiago, torneos de tenis de mesa y futbolín, además de actos religiosos como la Oración del Jueves y el inicio del triduo en la parroquia. Este fin de semana concentra los actos principales entre los que destacan la multitudinaria misa de campaña del domingo a los pies de la ermita, oficiada por Rubén Villalta Martín de la Leona, seguida de su tradicional desayuno de churros con chocolate. La mañana del domingo se completa con los juegos populares para grandes y pequeños también en los paseos del Espino. El Club de Pelota Mano Santiago el Mayor organizará en el frontón de La Sociedad el tradicional torneo de pelota mano. El domingo se cerrará con la popular verbena, donde no faltará la orquesta, el concurso de pasodobles y la serrana. En la noche del sábado, la Hermandad de Santiago colaborará con el encuentro “Yo Juego” que los voluntarios para las JMJ de la diócesis celebrarán en Membrilla, con una barra solidaria cuyos beneficios serán destinados a un proyecto de Manos Unidas.
Los miembros de la Hermandad destacan la importancia del día 25, día grande de la celebración, en la que destacan el pasacalles y la eucaristía en la Parroquia por la mañana, en la que los Caballeros participan activamente y se canta el Himno de Santiago. Por la tarde tendrá lugar la procesión con la imagen de Santiago el Mayor escoltado por los Caballeros de Santiago. Al término de la misma se realiza un pequeño ofrecimiento ante la imagen y, ya en el interior del templo, uno de los actos más emotivos para los Caballeros: Un acto privado de despedida en la Capilla del Santísimo donde se da el adiós a los Caballeros que se “jubilan” al haber cumplido los 40 años.
Desde la Junta Directiva se invita a todos los jóvenes cristianos mayores de 16 años para que formen parte de los Caballeros de Santiago como modo de vivir la fe en convivencia con otros jóvenes y contribuir al impulso de la fiesta del patrón.