Los vecinos de Membrilla celebraron un año más la popular romería de San Isidro Labrador que se cerró en la noche del domingo con un balance muy positivo tras dos intensos días de fiesta en el recinto del Parque del Espino. La romería 2010 ha sido un éxito sobre todo en lo que a sus dos principales pilares se refiere: La Hermandad del santo y el pueblo de Membrilla. Como en convocatorias anteriores, destacó el gran trabajo organizativo por parte de una Hermandad joven y muy implicada al que el pueblo de Membrilla supo responder ocupando el recinto ferial desde primeras horas del sábado.
Una semana de actos deportivos y religiosos
Los actos en honor a San Isidro venían desarrollándose desde el fin de semana anterior, con la celebración de diferentes campeonatos de tángana, truque, brisca y el popular futbolín. El triduo religioso se desarrolló en la Parroquia de Santiago el Mayor del miércoles 12 al viernes 14 de mayo.
El sábado, día de San Isidro Labrador, se inició la fiesta en el recinto ferial del Espino con la instalación de casetas y la participación en el concurso gastronómico. Este año ha aumentado el número de vecinos que ha acudido a comer al recinto de la romería el sábado. Por la tarde, las tradicionales carreras de sacos y huevos, el juego del pañuelo... Cerrando con la verbena que se prolongó hasta altas horas de la noche.
Domingo 16: La gran fiesta del patrón de los agricultores
La mañana del domingo estuvo marcada por el acto central de la romería: El traslado de la imagen del Santo desde la parroquia hasta el parque del Espino, portado en hombros por miembros de la Hermandad y acompañado por las autoridades religiosas y civiles. El acompañamiento musical estuvo a cargo de una gran banda de cornetas y tambores de la Hermandad de San Juan Evangelista de Membrilla.
En el parque del Espino se celebró la misa de campaña, oficiada por el párroco Raúl López de Toro a la que asistieron numerosos vecinos y romeros. Tras la misma, la imagen del Santo presidió la romería junto a la Caseta de la Hermandad hasta su traslado a la ermita durante la tarde. Una caseta que, como en convocatorias anteriores, volcó su espíritu solidario en una asociación local, esta vez la Asociación Contra el Cáncer, a la que destinó la recaudación de la barra.
La Junta Directiva de la Hermandad ha constatado el aumento de la participación vecinal. Este año han sido 135 casetas las inscritas, cinco más que el año pasado, aunque durante el fin de semana se colocaron otras 10 casetas más, con lo que la cifra total de casetas instaladas ha sido de 145. La Junta estima que en estas casetas han participado unas 1.800 personas, aunque si sumamos a los visitantes la cifra total de participantes en la romería puede alcanzar las 3.000 personas. Y todo ello sin altercados de importancia. Según informaron los miembros de Protección Civil presentes, es la única romería a donde ellos acuden en la que no tienen que intervenir por peleas o problemas importantes.
La celebración del II Mercado Tradicional por el Ayuntamiento en el pabellón ferial del Espino y la verbena de la tarde a cargo de la orquesta Verano Azul, completaron los actos del día.
Valoración de la Hermandad
La Junta Directiva de la Hermandad de San Isidro Labrador se ha mostrado “muy satisfecha de cómo se ha llevado a cabo esta romería, sobre todo gracias al tiempo, que pese a lo malo que fue durante toda la semana anterior, dio un respiro para estos días.”
La Hermandad ha destacado todos los actos realizados durante la semana: futbolín, truque, brisca, tángana y petanca, “siendo importante señalar que muchos de estos actos se hicieron en los Salones del Casino Manchego, lo cual hizo recordar tiempos pasados a muchos de nuestros participantes, sobre todo a los ancianos del truque y la brisca.”
“Los juegos populares del sábado, entre los que se encuentra la carrera de sacos, el pañuelo o el juego de la cuchara, siguen teniendo un gran tirón entre los más jóvenes, como lo demuestra el número de participantes en estas pruebas.”
Respecto a la desaparición respecto a elementos como los hinchables de los más pequeños, señalan: “Fue sorpresa para esta junta directiva las reclamaciones que hicieron muchos de los niños de esta romería, que echaban de menos el castillo hinchable y el trenecillo, elementos que seguiremos solicitando al Ayuntamiento en posteriores años, ya que hasta la fecha han sido ellos quien traían esta actividad.”
GANADORES CONCURSOS
TORNEO DE BRISCA
1º Juan Andújar, Juan Jiménez, José Naranjo
2º Narciso Quevedo, Alfonso Muñoz, Juan A. Andujar
3º Rufo Arias, Joaquín Fernández, Alfonso Moraleda
TORNEO DE TRUQUE
1º Manuel Jiménez y José Márquez
2º Aurelio Morales y Sebastián Luna
3º Alfonso Muñoz e Isidoro Rodríguez
TORNEO DE PETANCA
1º Alfonso Chaparro y José Almarcha
2º José García y José Jiménez
3º Joaquín Álvarez y Antonio Sánchez
4º Pedro Espinar y Blas Rodríguez
TORNEO DE TÁNGANA
1º Alfonso Moraleda
2º Vicente Bellón
3º Antonio Sánchez
4º Joaquín Álvarez
5º Valentín Bellón
6º Jose Jimenez
7º Joaquín Fernández
8º Elías Muñoz
TORNEO DE FUTBOLÍN
1º Antonio Chaparro y Juan Carlos Moraleda
2º Hipólito Arias y Cruz Fuentes