El presentador del acto fue un miembro de la candidatura, Antonio Patón, un joven dueño de su presente y que mira al futuro con una ilusión que desbordaba el escenario. Es pragmático, con una inteligencia y una preparación entre las más altas cotas de la educación europea. Mencionó que bajo el proyecto “Membrilla Mejor” se pretende lograr un cambio en la localidad. Agradeció a Francisco Martínez Arroyo, Consejero de Agricultura, su colaboración personal en el proyecto para hacer avanzar al pueblo de Membrilla, hizo referencia a una frase de Mahatma Gandhi: “Si quieres ver un cambio en el mundo, sé el modelo de ese cambio”.
El libro El Galán de la Membrilla, comedia de Lope de Vega, acompañó a todos los presentes en el acto, libro que se mencionará al final.
Pudimos visualizar un vídeo y oír de Elena decir que “la escucha, la empatía y el diálogo irán inherentes a su función, así como su creencia en la aportación del Sector Agroalimentario. Es el momento de hacer una Membrilla Mejor. Todo con el apoyo de las instituciones, entre ellas, la Diputación, para comenzar un nuevo capítulo en nuestro pueblo”. También, el presidente de la JCCM, Emiliano García Page, manifestó las siguientes palabras: “Conozco a mucha gente y Elena es de esas personas que merecen la pena conocer por su empuje, juventud, ganas, limpieza en la mirada… Va a contar con la capacidad para gestionar y conseguir que se hagan realidad sus proyectos como alcaldesa de Membrilla.
Como nº 2, Ángel Sánchez Villahermosa, diplomado en Gestión y directivo del Membrilla CF. La nº 3, Julia Torrente Almarcha, Asesora financiera y de la Junta del AMPA Rezuelo, con sus posibilidades emprendedoras. El nº 4, Pablo Alhambra Borja, emprendedor, Maestro de Primaria y de la junta directiva de la Asociación Musical Maestro Emilio Cano. La nº 5, Nuria Álvarez Ramirez, trabajadora, empática y feminista, Técnica Superior en Administración. El nº 6, Juan Bellón Sánchez, trabajador en el sector agrícola. La nº 7, Virginia Quiñones Núñez-Cacho, Educadora Social que trabaja con menores y por la igualdad social y de género en el camino hacia una sociedad inclusiva. El nº 8, Pepe Quiñones Valdepeñas, empresario, gerente en Academia de Inglés. La nº 9, Inmaculada Cotillas Jiménez, Maestra de música, cantante y con la experiencia de ser concejala. El nº 10, Eugenio Elipe Muñoz, alcalde entre 2007 y 2011, quien apoya con decisión y experiencia este partido y Maestro de Primaria. La nº 11, Nicolasa Moreno Moreno, ama de casa, defensora de los animales y de los derechos humanos. El nº 12, Joaquín Jiménez Sánchez, Psicólogo y presidente de la Asociación Únicos de Membrilla. La nº 13, Sebastiana Díaz Sánchez-Elipe, Auxiliar administrativo, mujer importante en temas de conocimiento de la informática. El nº 14, Francisco Núñez de Lara, quien escucha a la ciudadanía y ama el deporte; es empleado del sector Retail. La nº 15, Juani Núñez Lara, presidenta de la Agrupación Socialista de Membrilla, que derrocha lealtad y cariño. El nº 16, Antonio Patón Cabrero, que defiende el cambio, la igualdad y el respeto a la conciencia social, es Doctor en Ingeniería Química, investigador en proyecto I + D y Secretario del Colegio de Profesionales de Ingeniería Química de Castilla La Mancha.
Encabeza la lista Elena Moraleda Núñez, portavoz del Grupo Municipal Socialista. Secretaria de Comunicación y Redes del PSOE-CLM. Es Técnico de Dinamización Empresarial en la Cámara de Comercio de Ciudad Real. Licenciada en Administración y Dirección de Empresas. Máster en Asesoría y Administración Integral de Empresas. Escucha con empatía y moderación.
A continuación, tomó la palabra, Francisco Martínez Arroyo, que desempeña la función de Consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural. Sorprendido por el número de asistentes al acto y de la juventud de la candidatura, agradeció el compromiso de las dieciséis personas que van en la lista de la candidatura, que entre todos trabajarán para hacer una Membrilla Mejor y mejor a Castilla La Mancha.
Mencionó que hay otros pueblos con alcaldes del Psoe y prosperan. “Ya va siendo hora además, dijo, que Membrilla también tenga una alcaldesa”. Considera fundamental la lista paritaria y, para el medio rural, la “Ley del Estatuto de las Mujeres Rurales”, con el fin de que la mujer esté representada en Asociaciones y Empresas y con puestos ejecutivos en cooperativas, desarrollo rural, organizaciones agrarias… El Gobierno Regional está detrás de Elena. Quien interviene hoy está como militante del Psoe.
Coherencia y honestidad con lo que se dice, insistía Franciso Martínez. Por ejemplo, con el agua, cuando se quiere presumir lo puede pagar la gente del pueblo. Lo saben en las cooperativas, cada vez que hacen inversión y reciben ayuda de la Junta igual que los agricultores que forman parte de esa cooperativa. Hay que tener en cuenta los intereses por los colectivos. Aquí el PP había comprometido dinero que no tenía diciendo que eran los mejores en agricultura ecológica. No va a suceder lo que ocurrió en 1915, dijo a la ciudadanía que le interesa seguir avanzando con la Junta y en el pueblo con un Gobierno del Psoe.
Del 12 % del sector agroalimentario hemos pasado al 18 %, eso lo generan los agricultores. En escaso tiempo 4000 jóvenes de la Región se han incorporado al sector agrario y parte de ellos lo han hecho en Membrilla. Cuando el Psoe llegó al Gobierno se encontró con expedientes sin resolver en varios años. “La buena política está para resolver las cosas”, aseveraba Martínez Arroyo. De los 4000 jóvenes incorporados el 33 % son jóvenes mujeres.
Insistió en el tema del agua. “Hay que resolverlo aunque le cueste a la Junta sudor y lágrimas”, expresó. Continuó informando de que hubo un acuerdo entre Rodríguez Zapatero y José María Barreda sobre el plan especial del Alto Guadiana, lo defendieron al máximo y llegaron Mariano Rajoy y Cospedal y lo eliminaron. Membrilla lleva mucho tiempo fuera del mapa de los avances y mejoras, lo saben muy bien en Manzanares, por ejemplo, con el tema del agua. No hay comparación entre la ilusión y el rencor a la hora de gobernar. Utilizar bien el agua es luchar contra el cambio climático y defender el planeta.
Terminó con estas palabras: “Es muy importante apoyar a Elena. Estamos ante la posibilidad del cambio. Confiamos mucho en ti, con el apoyo del Consejero de Agricultura y del Presidente Emiliano García Page. Es necesario ganar con Elena en Membrilla…”
Le siguió en el uso de la palabra Elena Moraleda Núñez. “Victoria se llama este salón” fueron sus primeras palabras, a las que siguieron las percepciones que le llegaban: “emociona ver a tantos vecinos y vecinas, capto la ilusión en vuestros ojos y por una Membrilla Mejor. Gracias por el compromiso de los que me acompañan, por la asistencia y siento la fuerza de Ramón que nos está apoyando desde su convalecencia. También a todos los representantes orgánicos e institucionales que se encuentran en el acto… “. A continuación dio a conocer más propósitos y mensajes de su programa. “Soy Membrillata, nos merecemos lo mejor, las mismas oportunidades que se consigan en los mejores lugares. Membrilla con la motilla prehistórica de la Edad del Bronce. Nuestra economía está basada en la agricultura, la vid, el olivo, los cereales, el azafrán y con el emblema de ser la capital del melón”.
“No es lo mismo un pueblo gobernado desde la desidia, sin proyecto, a la deriva y sin plan de acción. Necesita personas comprometidas que se dejen la piel. Una Membrilla donde podamos y queramos vivir. Personas con talento, ganas y que tengan la ideología de hacer una Membrilla Mejor. Gracias de corazón a todos y cada uno de vosotros. Tenemos que dejar la mejor herencia a nuestro pueblo, pensando en nuestros padres e hijos”, manifestaba Elena. A continuación, siguió diciendo algunas palabras muy necesarias: “No vamos contra nadie, vamos a favor de Membrilla y apostamos por una España de encuentro y entendimiento”. Después, pasa a enumerar actuaciones concretas para lograr esa Membrilla que deseamos, como fueron:
“Sacarle rendimiento y posibilidades económicas y laborales a 50.000 m2 de suelo industrial; viviendas para jóvenes; que en la preparación educativa de jóvenes y adultos se pueda combinar el estudio y el trabajo; el incremento de los servicios sociales con la ayuda de la digitalización y la educación; que los edificios sean más autónomos. Un proyecto de pueblo seguro con la mejor cobertura de protección social y policial, en la que cuenten nuevas instalaciones. La Casa del Agricultor, que tan buenos y necesarios servicios puede desarrollar de orientación, asesoramiento, diálogo, encuentros, proyectos y para facilitar los trámites y ayudas de gestión a nuestros agricultores”.
“Nuestro pueblo debe darse a conocer e incrementar más su actividad en el ámbito turístico y cultural, por lo que se potenciará un proyecto en estos ámbitos. Se prestará una especial atención a la bodega más antigua relacionada con nuestro término en el Peral, en la que destaca el torculario. Proyecto cultural en el que ha sido importante la colaboración del actual concejal socialista, Enrique Villalta. En la proyección y vivencia de nuestra actividad tradicional y cultural tendremos una especial cercanía y ocupación en todo lo relacionado con la Ermita, Desposorios y el carnaval...”, siguió exponiendo la candidata a la alcaldía.
“En definitiva, se trata de la transformación de nuestro pueblo, en la que serán fundamentales el diálogo, el respeto y la convivencia. Para ello no se regatearán esfuerzos y los sacrificios personales necesarios de los que integramos esta candidatura”.
“Va de Membrilla, su futuro e identidad. Membrilla Mejor es cambio, compromiso, esperanza y que nuestro pueblo avance. ¡¡Adelante y muchas gracias!!” Fueron las últimas palabras de Elena Moraleda.
Como prueba de la importancia que se le da a la cultura por esta candidatura, y en especial a la relacionada con Membrilla, desde el inicio del acto también ha sido protagonista don Félix Lope de Vega, su comedia aquí ambientada El galán de la Membrilla. A cada asistente se le ha regalado esta obra, editada en 2007 por el Grupo Socialista y que fue prologada por Isabel Villalta, ésta, una persona de reconocido talento natural de esta población y activa en el saber sobre la historia y etimología de la localidad y su término municipal, como lo muestran anteriores y posteriores publicaciones personales o colectivas.
En ese prólogo a tan relevante obra del gran comediógrafo del Siglo de Oro, que se aconseja leer, la escritora de Membrilla habla de aspectos importantes relacionados con la obra. Escribe Isabel Villalta: “En el marco de la Escuela barroca y de Lope de Vega se teje El Galán de la Membrilla en torno a una cancioncilla popular que corría por estos lugares: “Que de Manzanares era la niña y el galán que la lleva de la Membrilla”(…). “Es una obra de amores y de sabor manchego, centrada aquí, en Membrilla y en la vecina Manzanares y con resonancias nacionales, donde su autor, el gran escritor y feraz Lope de Vega, dejó su impronta y magisterio desde lo real a lo ideal, por donde estableció un lazo indisoluble personal con esta localidad nuestra, la Membrilla de su época, en la que se paseó y de la que cató, testimonio dejado en la comedia, su buen vino (mas vea yo en la Membrilla/una olorosa bodega,/que lo que pretende y ruega/es que vayan a Membrilla), así como el de Manzanares”. “Y quiso el Galán, don Félix, fuera de la Membrilla”.
Isabel, nacida en Membrilla, es un ejemplo desde la Mancha de mujer intelectual e internacional que, con su esfuerzo y capacidades innegables y aprovechando el sistema educativo español que brindó la democracia, consiguió romper el techo de cristal, cultivarse y llegar a ser una escritora que está a la vanguardia de la creación literaria y la investigación lingüística de nuestro país. Licenciada en Filología Hispánica por la UNED y en Estudios Superiores de Lengua Francesa por la EOI, entre otros títulos y cursos relacionados, Isabel Villalta, entre muchos otros temas y escenarios de creación, está dedicada en su labor de investigadora y poeta por su población de origen, así como la de Manzanares, donde reside, pero sin abandonar su casa en Membrilla y las haciendas agrícolas familiares en su término. Isabel es conferenciante y ponente en congresos nacionales e internacionales y, entre su imparable obra personal, fundó, edita, dirige y coordina la revista Raíz y Rama, a la que invita a otros autores.
Sin duda, Membrilla necesita al frente de su institución municipal personas tan preparadas y comprometidas como las que forman la presente candidatura en la próximas elecciones locales y autonómicas, y el aval y el orgullo de pensadoras como Isabel Villalta.
Resti Contreras Jiménez