El vicepresidente de la FEMP-CLM y alcalde de Membrilla (Ciudad Real), Manuel Borja, ha asegurado que el Gobierno de Emiliano García-Page “no puede mirar para otro lado” y de forma urgente debe dictar medidas que indiquen si permitirá la celebración de festejos populares en los distintos municipios de la región, qué tipo de festejos se podrán realizar y en qué condiciones.
Borja ha destacado que, tras anunciar el Gobierno de España que en la Fase 3 serán las comunidades autónomas las que gestionen la desescalada, el Ejecutivo de Page tiene que anunciar si se suspenden o no este tipo de eventos y “dar la cara” ante los sectores afectados, como el comercio o la hostelería.
Además, para el dirigente ‘popular’, el Gobierno de Castilla-La Mancha es el que tiene que regular las condiciones en las que se deberán celebrar estos festejos populares –en caso de celebrarse-- como autoridad competente en materia sanitaria y gobernanza desde el paso de fase.
Por ello, Borja ha exigido a Page que “no escurra el bulto” como está haciendo con la apertura de las piscinas, ya que se trata de un asunto “muy serio” y no sería lógico que “cada pueblo actuara según su criterio dando lugar a movimientos masivos de personas de unas poblaciones a otras con los riesgos que eso conlleva”.
Por último, ha añadido que “estamos a 5 de junio y los alcaldes de Castilla-La Mancha carecemos de información y datos para suspender o celebrar nuestras fiestas”. “Los alcaldes de Castilla-La Mancha seguimos abandonados por el Gobierno de Emiliano García-Page”, ha incidido.