El Partido Popular ha vuelto a ser la fuerza más votada en Membrilla en las elecciones Generales celebradas este 10 de noviembre de 2019, revalidando así la victoria obtenida en las últimas generales del 2019 con un leve crecimiento de apenas 57 votos.
Seis meses después de la última cita electoral de los vecinos de Membrilla para elegir a sus representantes a Cortes Generales, el Partido Popular ha sido la fuerza más votada este 10 de noviembre del 2019, revalidando así la victoria obtenida en las últimas generales de abril. 1404 votos, un crecimiento de apenas 57 votos.
La fuerza que más crece es Vox, que pasa a convertirse en el tercer partido más votado en Membrilla, con 646 votos, 221 más que en abril. Para el resto de partidos, disminuye el apoyo obtenido en las urnas en mayor o menor medida: PSOE, con 1086 votos, pierde sólo 85 votos respecto a abril. Ciudadanos, cuarta fuerza más votada por detrás de Vox, sufre la mayor caída en el apoyo de los vecinos de Membrilla: de los 687 votos de abril cae a 228 en noviembre. Unidas Podemos también pierde apoyo, obteniendo 163 votos, 43 menos que en las pasadas elecciones.
4870 vecinos estaban llamados a votar para elegir a los cinco diputados que la provincia enviaba al Congreso y a los cuatro senadores provinciales de elección directa por los ciudadanos, todo ello con algunos cambios en las listas propuestas para ambas cámaras respecto a las presentadas hace sólo seis meses.
Quizá la pronta repetición de elecciones ha sido la causa de la bajada de la participación: Del 80.3 % de abril se ha pasado al 74,54 %, la menor de los últimos comicios. 3.549 vecinos se acercaron hasta el colegio electoral ubicado en el CEIP San José de Calasanz. La abstención ha supuesto el 25,46%, contabilizándose 55 votos nulos y 26 votos en blanco.
La candidatura provincial del Partido Popular, encabezada de nuevo por Rosa Romero, ha recibido el respaldo de 1.404 vecinos, lo que la convierten en la fuerza política más votada en Membrilla, con 57 papeletas más que en abril, aunque recordemos que en esa ocasión había recibido 600 apoyos menos que en la anterior cita electoral.
El PSOE, que en esta ocasión había cambiado la candidatura de abril, encabezada por Blanca Fernández, por una nueva lista encabezada por Miguel Ángel González Caballero, ha recibido 1.171 votos, manteniéndose como segunda opción local pero bajando en 85 votos los apoyos recibidos hace seis meses.
Siguiendo la estela marcada a nivel nacional, la candidatura de VOX, encabezada por Ricardo Chamorro, se convierte en la tercera fuerza más votada en Membrilla consiguiendo 646 votos, 221 más que en abril.
Ciudadanos sufre el gran hundimiento de la jornada, la candidatura de Francisco Javier Fernández Bravo pierde 459 apoyos: de los 687 votos de abril cae a 228 en noviembre.
Unidas Podemos sigue siendo la quinta fuerza en apoyos, recibiendo 163 votos, 43 menos que hace seis meses.
El resto de votos ha ido a candidaturas como la animalista PACMA (14 votos), Recortes Cero (5 votos) o PUM+J ( 3 votos)
A nivel provincial, el Partido Socialista ha obtenido dos diputados, el Partido Popular dos diputados y Vox un diputado. Respecto a abril, PP gana un diputado y Ciudadanos pierde el obtenido.
VOTOS AL SENADO.