El Partido Popular ha sido la fuerza más votada en Membrilla en las elecciones Generales celebradas este 28 de abril del 2019, revalidando así la victoria obtenida en las últimas generales del 2016, pero perdiendo 600 votos. Por el contrario, aumenta el apoyo a PSOE, Ciudadanos, mientras irrumpe entre las opciones del electorado VOX. Unidas Podemos también pierde apoyo.
4914 vecinos, una treintena menos que en el 2016, estaban llamados a votar en las elecciones del 28 de abril para elegir a los cinco diputados que la provincia enviará al Congreso y a los cuatro senadores provinciales de elección directa por los ciudadanos.
Sumando una participación del 80.3 % , mayor que en los últimos comicios (75,42%), 3.852 vecinos se acercaron hasta el colegio electoral ubicado en el CEIP San José de Calasanz. La abstención ha supuesto el 19,70%, contabilizándose 56 votos nulos y 31 votos en blanco.
La candidatura provincial del Partido Popular, encabezada por Rosa Romero, ha recibido el respaldo de 1.347 vecinos, lo que la convierten en la fuerza política más votada en Membrilla aunque suponen 600 apoyos menos que en las últimas generales.
El PSOE y su candidatura encabezada por Blanca Fernández, por el contrario, ha recibido 1.171 votos, manteniéndose como segunda opción local pero recibiendo 200 apoyos más que en las últimas elecciones.
Ciudadanos se mantiene como tercera fuerza en apoyos, con 687 votos, 278 votos más que en las elecciones del 2016.
Como novedad en el panorama político local está la irrupción de la candidatura provincial de VOX que ha recibido en Membrilla el apoyo de 424 vecinos.
Unidas Podemos pierde 90 apoyos, recibiendo este 28 de abril 206 votos.
El resto de votos ha ido a candidaturas como la animalista PACMA (20 votos) o Recortes Cero (3 votos).
DIPUTADOS PROVINCIALES
A nivel provincial, vuelco electoral derivado de la fragmentación del voto que en 2016 fue favorable al Partido Popular. El PSOE, aumentando ligeramente el apoyo ciudadano, mantiene en estos comicios los dos diputados elegidos en las elecciones anteriores y así formarán parte del congreso Blanca Fernández y Miguel González.
El PP, que obtenía tres diputados hace tres años, pierde la mitad de los votos y se queda con un único diputado, en este caso la cabeza de lista Rosa Romero.
Por primera vez en nuestra provincia, sale elegido un diputado de Ciudadanos: Francisco Fernández Bravo. Del mismo modo, irrumpe VOX, que enviará a la cámara baja a su cabeza de lista por Ciudad Real Ricardo Chamorro.