Posición del Grupo Municipal PSOE tras conocer la petición de la fiscalía de apertura de juicio oral y su escrito de acusación respecto al alcalde de Membrilla, Manuel Borja y otros acusados por los vertidos sin depurar en 2013 y 2014 y las manifestaciones del Partido Popular en el pleno ordinario del jueves 28 de marzo:
1. Sobre este procedimiento judicial, del que todos los ciudadanos tenemos conocimiento desde hace años, hemos sido muy cautelosos porque estaba en marcha la fase de instrucción y no queríamos complicar la situación procesal de las personas e industrias afectadas.
2. Esa misma cautela entendemos que la debían haber tenido los dirigentes del Partido Popular de Membrilla, y por eso nos extrañaron enormemente las manifestaciones que hicieron en el pleno del 20 de marzo de 2018 y ayer en el pleno del 28 de marzo de 2019, arremetiendo sin ningún pudor sobre industrias y personas que no estaban presentes.
3. Queremos manifestar firme y públicamente, que nuestro grupo municipal, ha estado, está y estará siempre al lado de los socios y trabajadores de la cooperativa porque es fundamental en el tejido socioeconómico de nuestro pueblo.
4. Las acusaciones a las que se enfrentan son gravísimas e inciden especialmente en las competencias que la legislación otorga a las corporaciones locales en materia de vertidos y aguas residuales.
5. No es de recibo que el ayuntamiento de Membrilla sea noticia por estar inmerso continuamente en procedimientos legales y judiciales, frente a entidades, personas e instituciones.
6. Las indemnizaciones y costes económicos que el proceso pudiera determinar en su día, intentaremos que no sean soportados por los vecinos de Membrilla.
7. Calificamos como extemporáneas, fuera de lugar y de huida hacia adelante, las manifestaciones del señor alcalde, buscando en el apoyo ciudadano en las urnas y en el perjuicio de una entidad clave para nuestro pueblo, su absolución.