PSOE, ACM e IU, con la abstención de UPyD, desestiman la moción del PP de paralizar durante la vendimia la obra de la N430a

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

 

Partido Socialista, Asamblea Ciudadana de Manzanares (ACM) e Izquierda Unida, con la abstención de UPyD, desestimaron en el último pleno municipal una moción del Partido Popular que pretendía paralizar las obras de la mediana de la N-430a durante la vendimia. Según ha informado el equipo de gobierno en nota de prensa, los populares crean polémicas para que no se hable de la buena gestión municipal, con logros como el nuevo colegio Divina Pastora, la reducción del paro en 500 personas o la recuperación del patrimonio, todo ello con el mismo presupuesto y con menos cargas a la ciudadanía tras la rebaja de precios y tasas.

Tras el rechazo de la propuesta, las obras de la mediana en el tramo urbano de la N-430a no se paralizarán en vendimia, como pidió el PP en su moción al objeto de no interrumpir el paso de vehículos agrícolas. El resto de grupos políticos -UPyD se abstuvo a la espera de mejorar la propuesta- no vieron factible la moción ya que este retraso comprometería la subvención del plan de empleo con el que se ejecuta. El equipo de gobierno reprochó a los populares la confusión que generaron con la publicación de planos con desvíos falsos por el casco urbano.

Miguel Ramírez, concejal de Seguridad Ciudadana y Tráfico, en calidad de portavoz de IU, explicó que la alternativa recomendada desde principios de agosto y reiterada en una nueva campaña estos días es la de la variante de la N-430 por la N-310, una carretera que precisamente se hizo a petición de los agricultores para evitar retenciones en el paso por los cascos urbanos. También consideró que los 5 kilómetros que deben recorrer más quedan compensados por la fluidez y seguridad. Ramírez recordó en su intervención que las obras sólo afectan a parte de los agricultores de Membrilla, mientras que apenas afectan a los de Manzanares y en nada a los de La Solana, habituados a utilizar la variante. 

Al final del debate, Martín-Gaitero dijo que al menos la moción sirvió para que se tomara conciencia del problema y reconoció la inviabilidad de ejecutar la obra y circular en ambos sentidos por ese tramo. El alcalde, que dijo haber hablado del tema con organizaciones agrarias, agricultores de Manzanares, alcalde y oposición de Membrilla, señaló que si todo el problema es que se tarda diez minutos más “no hay más que debatir”. Las obras seguirán adelante y durante los fines de semana, cuando no se trabaja, se habilitará un carril en cada sentido.

Julián Nieva confió en que la mediana será buena para los vecinos del Nuevo Manzanares y de la Avenida del Parque, que integrará urbanísticamente este barrio y reducirá la velocidad de los vehículos en un tramo en el que se ha sancionado a conductores a más de 80 km/hora. Explicó que la intención es arreglar así ese problema de seguridad para que no sea necesario el semáforo foto-rojo, motivo por el que el contrato de vigencia de este sistema es de solo un año. No obstante, el alcalde dijo que la culpa de ir a más velocidad o de saltarse un semáforo no es del concejal de Tráfico, sino de quien infringe las normas.

 

Y tú, qué opinas ...