La directora general de Desarrollo Rural, Ana Isabel Parras, aseguró, durante el transcurso de la reunión que mantuvo con profesionales del sector del cultivo del pistacho en el Centro de Interpretación de la Naturaleza de El Chaparrillo (Ciudad Real), que "este cultivo se presenta como una alternativa a los cultivos tradicionales que puede tener un excelente desarrollo en nuestra región”.
Durante el encuentro, en el que estuvieron presentes la Asociación de productores Manchegos de Pistacho Ecológico (PROMAPE), la Asociación de Productores de Pistacho de Castilla La Mancha (APPC), SAT Pistamancha, Frutos Secos Españoles Pistachos de la Mancha y el equipo de investigadores del Centro, se analizó el presente y el futuro de este cultivo en nuestra Comunidad Autónoma.
Castilla-La Mancha posee las mejores condiciones para producir pistacho de calidad con menores costes de cultivo que en el resto de zonas productoras. “Tenemos además la capacidad territorial suficiente para conseguir el volumen de producción que se viene demandado desde la Unión Europea”, subrayó Ana Isabel Parras.
Este cultivo puede ser una buena alternativa a los cultivos tradicionales “tanto por la demanda existente del producto, como por la excelente adaptación que tiene en nuestro territorio y el interés creciente de nuestros agricultores”, señaló la directora general de Desarrollo Rural.
Para Ana Isabel Parras, “es necesario seguir trabajando en materia de investigación y experimentación como viene realizando el Gobierno regional desde hace más de 20 años para continuar la expansión del mismo y solventar los problemas agronómicos tanto actuales como futuros”.
La directora general de Desarrollo Rural animó a los agricultores de este sector a unirse ya que se hace necesario para posicionar en el mercado nuestro pistacho, trabajando en la calidad y diferenciación, apostando por el cultivo ecológico, y siendo conscientes de la necesidad de desarrollar todas las fases de la cadena, desde la producción, recolección hasta la comercialización.
En este sentido, Parras apunto que ”sólo alcanzando dimensión, obteniendo un producto de calidad y estableciendo criterios empresariales de producción y comercialización sentaremos las bases de un producto que puede ser emblemático de nuestra tierra y generador de nuevos empleos".