Una nueva avenida de agua volvió a inundar la Vega del Azuer a su paso por Membrilla en la mañana del día 4 de enero. Las lluvias torrenciales que durante toda la tarde-noche anterior cayeron en el Campo de Montiel generaron una nueva llegada de agua a los arroyos naturales de la zona y al Pantano de Vallehermoso, que continúa desembalsando agua en el río Azuer.
Aunque las aguas consiguieron encauzarse levemente en la jornada del día 2 tras la importante alarma de la tarde de Nochevieja, (debido a la tregua que nos dieron las lluvias y a que Vallehermoso redujo su volumen de desembalse en la tarde del 31), el río ha vuelto a desbordarse inundando zonas importantes en la Vega, persistiendo los importantes daños en las cosechas y construcciones. El agua, aunque no llegó a los niveles del día 31, de nuevo se acercó a la calle Ramón y Cajal. Por otro lado, el desbordamiento en la zona de la Carretera del Moral volvió a aconsejar el cierre de esta vía en la tarde del día 4 y se produjeron nuevas inundaciones en su recorrido natural hacia la vecina localidad de Manzanares.
Las previsiones meteorológicas anuncian nuevas lluvias sobre la comarca en los próximos días, lo que sumado al importante caudal que ya trae el río y al estado actual del pantano de Vallehermoso, al límite de su capacidad, augura nuevas jornadas de incertidumbre sobre la situación de la Vega del Azuer en Membrilla. Puerto de Vallehermoso, cuya capacidad es de 6,9 Hm3, almacenaba ayer 6,6 Hm3, un 95,2% de su capacidad, según datos facilitados por la Confederación Hidrográfica del Guadiana. Un año antes, en enero de 2009, almacenaba 2,7 Hm3, un 39,0% de su volumen.
Asaja solicita una reunión urgente con la subdelegación del Gobierno y la delegación de Agricultura
Por otro lado, según nota enviada por ASAJA a Membrilla.com, la organización agraria ha solicitado una reunión urgente con el subdelegado del Gobierno en Ciudad Real, Miguel Lacruz, y con el delegado de la Consejería de Agricultura en la provincia, Francisco Chico. El objetivo de la organización es evaluar los daños ocasionados en las diferentes poblaciones, así como tratar las medidas que se activarán con el objetivo de paliar los efectos de este temporal.
Las últimas lluvias han afectado a multitud de localidades en la provincia de Ciudad Real y, por ende, al sector agrario, que ha visto cómo han sido arrasadas por el agua más de 30.000 hectáreas de tierras de cultivo. La preocupación es máxima, pues la situación es muy grave.
No en vano, en algunas zonas de la provincia se ha perdido el 80% del fruto de la campaña de la aceituna tras haber estado un año esperando su recogida, lo que ha creado cuantiosas pérdidas económicas.
Por ello, ASAJA, a través de estas reuniones, pedirá que las administraciones tengan la sensibilidad necesaria con los agricultores, inmersos en un momento muy delicado. A la seria crisis por la que está pasando el sector se une ahora el infortunio del temporal, que ha complicado aún más una situación muy difícil.
ASAJA espera que los responsables de las administraciones estén al lado del sector en estos duros momentos, pues Ciudad Real es una provincia eminentemente agrícola y su crecimiento sería imposible sin el trabajo y esfuerzo de agricultores y ganaderos.