Los embalses de la cuenca alta del Guadiana recogen, los últimos días, más de 36 Hm cúbicos

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 


 
La noche del 23 al 24 de diciembre se produjeron intensas precipitaciones, especialmente en la cuenca alta del Guadiana, afectando de un modo especial al Campo de Montiel y parte del Campo de Calatrava (borde sur de la cuenca alta). Estas precipitaciones afectaron fundamentalmente a las cuencas del Azuer y del Jabalón.

Como consecuencia de ellas ambos ríos y sus tributarios incrementaron su caudal con una enorme rapidez, saliendo de sus actuales cauces en algunos tramos. En algunos de ellos a lo largo del tiempo se han reducido considerablemente (concentración de brazos, presión de cultivos…) lo que agudiza los efectos de estas crecidas.

Las precipitaciones se mantuvieron con diferente intensidad y localización a lo largo del 24, del 25 y hasta la mediodía del día 26, centrándose en todo caso en las mismas áreas.

La intensidad y localización de las mismas afectó principalmente a tres embalses:

- Puerto Vallehermoso (6´9 Hm3 de capacidad total, con 5´3 Hm3 embalsado al 21- 12-2009, lo que suponía el 76´3%) en el Azuer.

- La Cabezuela (42´8 Hm3 de capacidad total, con 31´1 Hm3 embalsado al 21-12- 2009, lo que suponía el 72´6%) en el Jabalón.

- Vega de Jabalón (633´5 Hm3 de capacidad total, con 6´5 Hm3 embalsado al 21-12- 2009, lo que suponía el 19´5 %) en el Jabalón.

 Pantano de Vallehermoso
 Presa de Vallehermoso
desembalsando agua el sábado 26

Se comenzaron a realizar desembalses el mismo día 24 dada la rapidez y volumen de los caudales entrantes, manteniéndose en todo momento, los mínimos e imprescindibles resguardos de seguridad en todas las presas (Puerto Vallehermoso, La Cabezuela y en especial Vega de Jabalón), tratando de laminar y regular, perdiendo la menor cantidad de recurso y evitando afecciones aguas abajo.

Especial mención merece el embalse de Vega del Jabalón que en menos de 24 horas pasó de 6,5 Hm3 a 25Hm3 (capacidad máxima de embalse, teniendo en cuenta los resguardos de seguridad).

Como consecuencia de los desembalses realizados desde esta presa, se produjo una entrada importante de agua en la ETAP de la mancomunidad, situada a pie de presa, debido a la entrada remontante del agua del Jabalón hasta la ETAP. El mismo día 25, auxiliados por TRAGSA, se realiza un dique de contención evitando la entrada directa de agua, iniciándose por la empresa concesionaria AQUAGEST las tareas de limpieza y secado.

El día 27, sin precipitaciones, los embalses se han mantenido en sus niveles máximos con ligeras variaciones.

Todas las actuaciones se han realizado en todo momento en estrecha coordinación con la Subdelegación de Gobierno, con Protección Civil y 112.

Durante los días 24, 25, 26 y 27 han estado trabajando un total de 35 personas tanto de la CHG como de TRAGSA. Ha sido un trabajo intenso, mantenido y delicado dado el tipo de trabajo y rapidez de las situaciones; todo ello con una actitud muy positiva y altamente encomiable dadas las fechas y circunstancias en las que se ha producido.

La previsión de precipitaciones para los próximos días nos hará mantener una vigilancia constante de la evolución de de los niveles de embalse y de los efectos que puedan derivarse de las mismas.

En todo momento se mantendrá el máximo nivel de coordinación con otras Administraciones con el fin de dar respuesta a las necesidades que se planteen como consecuencia de las incidencias meteorológicas. Nota de Prensa Confederación Hidrográfica del Guadiana.

Y tú, qué opinas ...