Tras dos años de pandemia, que incluyeron un estricto confinamiento domiciliario durante meses, y muchas restricciones sociales, Afammer Membrilla ha tenido claro que no hay nada como unas escapadas a la Naturaleza para sanar el alma y estrechar de nuevo lazos entre las asociadas y sus familias y amigos.
Tras citas recientes como el nacimiento del río Turruchel, Marzo se sumaba al calendario de senderismo de la Asociación con dos nuevas propuestas:
Río Borosa
El domingo 20 de marzo, un nutrido grupo de senderistas disfrutaron de la espectacular ruta del Río Borosa, un pequeño afluente del río Guadalquivir, que nace en la Sierra de Cazorla, dentro del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas, el mayor espacio protegido de España y el segundo de Europa.
“Eran grandes las perspectivas que teníamos sobre este paraje natural. Pero han sido superadas y con creces. Un día genial, con muy buena temperatura, y un sol que destacó con su luz la belleza del lugar. IMPRESIONANTE, esa es la palabra que lo define.”
De la ruta, sobresalió la impresionante Cerrada de Elias, un encañonamiento del río con una gran riqueza natural en la que los senderistas se desplazan a través de pasarelas ancladas en la roca de las paredes.
El viaje se completó con una comida en el Restaurante El Taxidermista de Coto de Ríos, donde disfrutaron de una comida típica de la zona.
Por la tarde, como actividad extra, Pedro Castellanos Triviño, guía de la ruta, llevó a los senderistas de Afammer a conocer el pueblo de Puerta del Segura.
Marcha conmemorativa del Día de la Mujer
Después de haber tenido que aplazar la Marcha del Día de la Mujer por la lluvia, una ruta hasta el Peral con visita a San Carlos del Valle, Afammer planteó una nueva ruta en las inmediaciones de Membrilla para disfrutar de los parajes más cercanos a la localidad, vinculados a la tradición de los molinos harineros del río Azuer.
Pese a la amenaza de un cielo cubierto, el sábado 16 de marzo “se pudo dar el paseo y salir a respirar aire puro, contemplar el campo en su esplendor, con nuestro pañuelo conmemorativo 8M atado al cuello.”
“Gracias a todos los que nos acompañaron, socias y familias. Y Gracias también al Centro de la Mujer por su colaboración y el regalito de la mochila que tan bien nos viene y que no esperábamos.”