El brote de tuberculosis caprina afecta a Membrilla con 65 positivos

Archivo
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Una nueva tanda de controles de tuberculosis caprina realizados en seis explotaciones ganaderas de la provincia ha dado como resultado 500 animales afectados, entre ellos 65 positivos en Membrilla. Los animales serán sacrificados en un plazo de quince días desde la realización de la prueba.

En los análisis, también se han contabilizado además 3 positivos en Castellar de Santiago, 50 animales afectados en Cózar, 31 en Santa Cruz de los Cáñamos, 70 positivos en Torre de Juan Abad y 280 en Puerto Lápice.

Desde que este verano arrancase la campaña de control de la enfermedad en las explotaciones ganaderas de la provincia, han sido sacrificadas más de 27.000 cabras, generando una situación de incertidumbre y desánimo entre los ganaderos, debido tanto a las cuantiosas pérdidas sufridas como a las dudas sobre el futuro de su explotación. Recordemos que muchos ganaderos han optado por el vaciado sanitario de sus explotaciones, llevando todo su rebaño completo al matadero para evitar contagios. A ello se unen las dudas sobre la efectividad de las pruebas, diseñadas en principio para el ganado bobino, demandando la creación de análisis específicos para las cabras.

La campaña de detección, según la directora general de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla-La Mancha, Cruz Ponce, es el resultado de la aplicación del Programa Nacional de Erradicación Tuberculosis Bovina en los controles sanitarios, tras la aparición de los primeros casos durante el 2020 en Toledo. Los protocolos de detección se ampliaron a Ciudad Real este 2021 y seguirán extendiéndose por toda la región durante el 2022.

Ponce justifica estas medidas en explotaciones caprinas, dado que en caso de positivos de tuberculosis “dejan de ser productivas, pueden llegar a morir”, e incluso puede desencadenar “una zoonosis, es decir, que puede transmitirse a los seres humanos”.

 

Y tú, qué opinas ...