El Departamento de Formación de Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha, con la colaboración de la Cooperativa Galán de Membrilla, está llevando a cabo en Membrilla (Ciudad Real) un curso sobre “Manipulación de Productos Fitosanitarios: Nivel cualificado”, que se viene desarrollando con éxito y que, durante este año 2021, recorrerá otras localidades de Castilla-La Mancha.
El proyecto Capacitacoop, en el que se enmarca el curso, está dirigido a entidades de economía social para cualificar a sus recursos humanos en contenidos que necesitan para el ejercicio de su actividad agraria en respuesta a alguna normativa que así lo requiera, como es el caso de esta formación en materia de fitosanitarios que habilita a los participantes para obtener el carné de manipulador correspondiente.
La responsable del Departamento de Formación de Cooperativas, Lola Gallego, subraya que “pretendemos ayudar a las cooperativas, proporcionando esta formación a sus agricultores, aprovechando la cofinanciación del Fondo Social Europeo a la iniciativa Poises”.
En este sentido, el curso (de 60 horas) corresponde al “Nivel Cualificado” y los objetivos que se persiguen son capacitar a los/as profesionales responsables de los tratamientos terrestres, incluidos los no agrícolas, y para los agricultores/as que realicen tratamientos empleando personal auxiliar. También se realizará para el personal que intervenga directamente en la venta de productos fitosanitarios de uso profesional, capacitando para proporcionar la información adecuada sobre su uso, sus riesgos para la salud y el medio ambiente, y las instrucciones para mitigar dichos riesgos.
Programa
En el curso se abordarán aspectos como “Las plagas de los cultivos”. Clasificación, descripción y daños que producen, “Métodos de control de plagas”. Importancia de los métodos no químicos. Medios de protección fitosanitaria, “Estrategias y técnicas para la gestión integrada de plagas”, “Producción integrada y producción ecológica”. “Productos fitosanitarios”, o los “Riesgos derivados de la utilización de productos fitosanitarios para el medio ambiente”, entre otros temas.
La programación del proyecto Capacitacoop se extenderá hasta 2023 y acercará a las cooperativas de la región formación en materia de fitosanitarios y agricultura ecológica.