La borrasca Filomena seguirá unos días más con nosotros. La AEMET mantiene el nivel de alerta naranja para la comarca de La Mancha de Ciudad Real, en la que se incluye el término municipal de Membrilla, debido al riesgo importante de nevadas que continúa durante el viernes 8 de enero y que se prolongará hasta el sábado 9, continuando con los episodios de los días precedentes. Sin embargo, con el paso de las horas esta probabilidad de nevada se desplaza hasta la zona norte de la comarca, en los límites con La Mancha toledana, conquense y albaceteña que estarán en alerta roja.
El viernes 8 se estima una probabilidad de nevadas entre el 40 % y el 70 % y una acumulación de nieve en 24 horas de 10 cm. Al principio acumulará a cualquier cota, pero progresivamente durante la madrugada la cota irá subiendo de sur a norte, hasta quedar restringidas las acumulaciones al tercio norte, donde se podrá llegar a 15 cm. Temporalmente con ventisca.
Esta situación de alerta naranja se prolongará hasta las 6 horas del sábado 9. Con acumulación de nieve en 24 horas de 10 cm. que en el extremo norte de la zona será a cualquier cota. Temporalmente con ventisca.
Durante estos dos días, la AEMET estima para Membrilla temperaturas mínimas de -1º y máximas de 6º y una probabilidad de lluvia del 100% que se irá reduciendo en la tarde del sábado acompañada de un descenso de temperatura, mientras la cota de nieve baja de nuevo hasta los 600 metros a los que se encuentra el municipio.
La Agencia Estatal de Meteorología irá actualizando estas previsiones a lo largo de las horas.
Fuente: AEMET