Una representación de Afammer Membrilla ha estado presente en la celebración provincial y nacional del Día de la Mujer Rural. El miércoles, en la Jornada “Las Mujeres Rurales impulsando su futuro” celebrada en Ciudad Real y este jueves 15 en Sevilla.
En Ciudad Real, la Jornada “Las Mujeres Rurales impulsando su futuro”, con la financiación del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, contó con la presencia de las presidentas locales de AFAMMER en la provincia de Ciudad Real y con las intervenciones de voces expertas en el ámbito del mundo rural y de la igualdad.
En la mesa inaugural, la presidenta nacional de AFAMMER, Carmen Quintanilla; Blanca Fernández, consejera de igualdad y portavoz del gobierno de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y Whilhlelm Hofmeister, director de la Konrad Adenauer en España y Portugal.
Durante su intervención Carmen Quintanilla pidió que desde las diferentes administraciones se pongan en marcha más iniciativas y se destinen partidas presupuestarias destinadas a la formación y al desarrollo de las mujeres rurales.
“Las mujeres rurales somos la fuerza que impulsa y da vida a los pueblos. En AFAMMER durante nuestros 38 años de vida siempre hemos sabido que para que las mujeres puedan emprender y desarrollar más proyectos de vida en los pueblos tenemos que darles las herramientas necesarias”, manifiesta Quintanilla.
Por otro lado, destacaba el éxito de los programas de formación impartidos por AFAMMER a lo largo de los años. “Al menos el 60% de las mujeres que se han formado con AFAMMER a lo largo de nuestra historia han encontrado empleo o han emprendido sus propias iniciativas empresariales”, destaca la presidenta nacional de AFAMMER.
Por su parte, Blanca Fernández destacaba el importante papel que la mujer rural desarrolla a la hora de crear ciudades y pueblos más sostenibles. La consejera de igualdad y portavoz del gobierno de la Junta de Castilla-La Mancha agradecía a Carmen Quintanilla y a todas las mujeres que forman AFAMMER por seguir trabajando a favor de las mujeres rurales y de sus familias.
Día de la Mujer Rural en Sevilla
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, inauguraba la Jornada “Las Mujeres Rurales impulsando su futuro” que AFAMMER ha organizado en Sevilla este 15 de octubre con motivo del Día Internacional de la Mujer junto con la presidenta nacional de AFAMMER, Carmen Quintanilla.
Esta jornada ha contado con la ponencia de expertos en igualdad y desarrollo rural que han afrontado los retos y oportunidades para conseguir que las mujeres rurales tengan futuro en el medio rural.
En este sentido la presidenta nacional de AFAMMER, Carmen Quintanilla, ha destacado la necesidad de impulsar más planes como el plan de promoción de la mujer rural (2015-2018) y ha pedido al presidente de la Junta y a la consejera de agricultura, ganadería y Pesca, Carmen Crespo, también presente en el acto, que en el Estatuto de las Mujeres Rurales que está diseñando la Junta de Andalucía fomenten la formación y desarrollen acciones para que más mujeres puedan emprender en el medio rural, y al mismo tiempo asegure el acceso a internet de calidad en los pueblos.
“Gracias a las acciones implementadas en el Plan de Promoción de la Mujer Rural y a convenios como el que AFAMMER ha suscrito con Agrobank, hoy las mujeres crean el 54% del empleo autónomo en el medio rural”, afirma Quintanilla.
La presidenta nacional de AFAMMER añade que durante el confinamiento la sociedad ha mirado hacia el medio rural como un entorno con grandes ventajas.
“Tenemos que aprovechar esa mirada hacia el medio rural como el lugar donde se generan alimentos seguros y saludables para impulsar el futuro de nuestros pueblos, un futuro que no será posible sino generamos oportunidades para las mujeres”, destaca Quintanilla.