La Cooperativa Galán de Membrilla Bodegas Rezuelo arrancaba la campaña de vendimia 2020 el pasado 27 de agosto con la recolección de las variedades de uva blanca Moscatel y Verdejo, cuya maduración es más temprana.
Posteriormente se ha seguido con otras variedades como Sauvignon Blanc, Macabeo y Moscatel de Alejandría en uva blanca y Tempranillo en uva tinta.
Según los controles de campo realizados por el departamento técnico de la cooperativa, a partir del día 7 de septiembre se espera que comience a recogerse la uva blanca Airén, variedad más representativa de nuestro territorio.
La entrada en bodega se realiza en horario nocturno desde las 2:00 hasta las 12:00 con una vendimia programada según el estado de maduración, de esta forma la uva entra con unas temperaturas óptimas, dado que durante el día las uvas pueden llegar a los 35º y la actividad enzimática se dispara, con el riesgo de dar lugar a fermentaciones indeseadas. En la vendimia nocturna la actividad enzimática es más baja por la menor temperatura y de esta forma se evita que el calor dañe la uva y provoca su oxidación.
Desde la Cooperativa destacan que, “hasta el momento y con algunas variedades ya casi terminadas, la calidad de la uva molturada ha sido excelente, con unos magníficos grados.”
En cuanto a la estimación de cosecha, desde la Cooperativa quieren hacer constar la previsión de Cooperativas Agroalimentarias de CLM, donde para la campaña 2020 se estima una producción de 25.5 millones de hectolitros, un 27% más que la campaña anterior, y donde nuestra provincia obtendría 11.8 millones de hl.”
A nivel nacional la estimación de producción ronda los 42.9 millones de hectolitros 13.8% más que la campaña anterior.
Una vendimia marcada por el Covid 19
La campaña de vendimia 2020 está marcada por la influencia de la pandemia provocada por el Covid 19. En este sentido, la vendimia en Membrilla está rodeada de importantes medidas de seguridad para evitar contagios en sus instalaciones.
“En relación a las medidas COVID 19, -informan-, nuestra cooperativa ha trabajado en la implantación de un protocolo a la hora de la entrada en bodega por parte del agricultor, donde solo podrá bajarse del vehículo para la toma de muestra y la descarga. El uso de mascarilla es obligatorio en todas las instalaciones, guardando la distancia de seguridad y donde no se entrará en contacto con el personal de la cooperativa. Del mismo modo se está ultimando un servicio de SMS donde el socio obtendrá su ticket directamente es su teléfono móvil sin tener que recogerlo es báscula.”
En el acceso y circulación por el interior de las instalaciones de la bodega, el agricultor deberá seguir las instrucciones del personal de la empresa, utilizando en todo momento equipos de protección individual, como calzado de seguridad y chalecos reflectantes. Debe respetarse la señalización de la dirección de circulación y la velocidad de 10 km/h, debiendo permanecer en el interior del vehículo en caso de espera. Del mismo modo, está prohibido permanecer en el radio de acción del pincho de muestreo del grado.
En la zona de descarga es importante seguir las indicaciones de los trabajadores, extremando las precauciones en el acceso a la tolva. Cuando se realice la apertura de las puertas del remolque, es obligatorio el uso del arnés de seguridad unido a las barandillas disponibles en cada descargadero.
Como medidas específicas Covid-19, se recuerda el uso obligatorio y correcto de la mascarilla, guardar la distancia de seguridad de 2 metros, evitar la generación de grupos de personas (conversaciones entre viticultores), limitar los contactos y conversaciones con los trabajadores de la empresa, salvo lo imprescindible, y extremar las medidas de higiene y limpieza, así como la utilización de aseos.