Cooperativas Agro-alimentarias de España concluye que la climatología favorable durante todo el ciclo del cereal ha sido el factor determinante para una gran cosecha de cereales en España, que alcanzará los 26,7 millones de toneladas.
En las estimaciones de Castilla-La Mancha, que incluyen los datos aportados por la Cooperativa Galán de Membrilla, 5 millones de toneladas de cereal en una superficie de unas 1,3 millones de hectáreas, con un rendimiento del 3,74 %, muy superior al conseguido en la campaña 2019. Así, en la presente campaña se han obtenido un rendimiento del 3,97% para el trigo blando, un 73% superior al 2019; un 3,41% en durum y un 3,72% de rendimiento en cebada, lo que significa en ambos casos un 55% más que en 2019. En las estimaciones de consumo de la región, 2,3 millones de toneladas repartidas en 1,7 para pienso, 300.000 tn para harina y 282.000 para semillas.
Se recuerda además que durante los próximos doce meses de campaña de comercialización, de julio de 2020 a junio 2021, las cooperativas españolas ofrecerán un suministro constante y seguro a la importante industria transformadora española.
Ante esta importante cosecha, Cooperativas Agro-alimentarias de España cree que es necesario reflexionar sobre el modelo de comercialización que queremos. Según ha destacado el presidente del sector, Juan Carlos Bermejo “Una correcta ordenación de la oferta de nuestra producción es vital en el suministro a la transformación de cereales a lo largo de la campaña. Nuestro cereal debe abastecer y alimentar, día a día, a nuestra gran industria transformadora, que consume 100.000 toneladas diarias de cereal. La actitud valiente y decidida en la comercialización, a través de las cooperativas, es el camino que tiene la producción para obtener buenos resultados a lo largo de la campaña de comercialización”.
El reto es conseguir un abastecimiento de cereales suficiente en cantidad y a precios razonables para todo el sector a lo largo de toda la campaña de comercialización. Para ello contamos con el abastecimiento necesario, 26,7 Mt de cosecha, con un rendimiento medio de 4,51 toneladas por hectárea, en una superficie de 5,9 millones de hectáreas, de las cuales el 85% son de secano.
La producción de cereales es un proceso muy complicado en el que intervienen muchos factores, la climatología es el más importante y el más limitante, con la lluvia y sobre todo las temperaturas, que definen mes a mes y estación a estación, el resultado final de la cosecha.
Cooperativas Agro-alimentarias de España también espera el compromiso de la industria transformadora con la producción española de cereales. En concreto, esperan que trabajen con las cooperativas como aliados para orientar sus decisiones estratégicas a lo largo de la campaña de comercialización. El objetivo de la cadena, semilla-producción-transformación, es conseguir rentas razonables para todos, sin lesionar los intereses de ninguno de los participantes de la cadena.