Investigaciones científicas desarrolladas en la Universidad Wageningen en Holanda, han demostrado que los hombres consumidores diarios de vino tienen una mayor expectativa de vida.
El estudio se ha realizado en más de 1300 hombres escogidos al azar, valorando la cantidad y el tipo de alcohol consumido, para esclarecer si este consumo ha sido determinante en el fallecimiento de la persona. También se tuvieron en cuenta datos como la dieta, el peso, si eran fumadores o no, posibles enfermedades de importancia.
Tras analizar todos los datos recogidos, se han extraído las conclusiones de que un consumo ligero de vino (20 gramos de alcohol), alarga la esperanza de vida hasta 2’5 años.
Martinette Streppel, nutricionista de la Universidad Wageningen ha subrayado que es importante mantener el consumo de medio vaso diario, ya que un consumo excesivo podría provocar efectos adversos.
Desde FIVIN se llevan a cabo acciones y actividades para promover unas pautas saludables de consumo, fomentado hábitos de vida entre la población que incluyan el consumo moderado y responsable de vino en el contexto de una dieta equilibrada, por ello FIVIN se ha implicado en el Programa Europeo “Wine In Moderation”, una iniciativa para la promoción de la responsabilidad en el consumo de vino, y para educar a los interesados y al público en general sobre los riesgos sociales y de salud de un consumo excesivo, con la movilización de todo el sector vitivinícola europeo.
Ref.: J Epidemiol Community Health. Published Online First: 30 April 2009. doi:10.1136/jech.2008.082198