La Asociación Agraria-Jóvenes Agricultores (ASAJA) de Ciudad Real congregaba el pasado viernes a más de 250 agricultores y ganaderos de la provincia, menores de 40 años, en la Finca Fuente Taray de Malagón, donde la organización agraria ha celebrado su VII Congreso de Jóvenes bajo el lema “El futuro del campo es nuestro”. Ha sido un encuentro patrocinado por Bankia, en el que se ha debatido sobre la situación actual del campo y las perspectivas de futuro que hay.
Muchas han sido las preocupaciones de los jóvenes agricultores y ganaderos que se han tratado en este acto, intentando poner blanco sobre negro; como el acceso al agua, la tierra y la financiación para los que se inician en la empresa agraria.
Los ingenieros técnicos de ASAJA Ciudad Real, por su parte, se han centrado en explicar, paso a paso, las diferentes etapas y obligaciones por las que debe atravesar un joven desde que se incorpora al campo, hasta que superan sus cinco primeros años al frente de su explotación; incidiendo en la importancia de la figura del tutor durante este proceso y de cumplir con los requisitos administrativos y laborales a los que están obligados para terminar con éxito los que quizás sean los años más complicados, los de la incorporación. De hecho, un ganadero de Horcajo, Domingo Pérez, han compartido con el resto de los jóvenes participantes en el Congreso su propia experiencia como empresario agrario.
Asimismo, durante la jornada, han recordado la obligatoriedad de hacer el Curso de Incorporación, que acaba de impartir ASAJA Ciudad Real a más de una centena de jóvenes, para completar dichas incorporaciones. En este sentido, durante el Congreso se han entregado los diplomas acreditativos a los jóvenes que lo han superado.
Pedro Barato
Durante la inauguración, el Presidente Nacional de ASAJA, Pedro Barato, ha afirmado que “el sector agrario no puede aceptar una subida del SMI”. Barato ha recordado que “ya fue una subida muy importante la que tuvimos que asumir el año pasado; 23% en vena más gastos de Seguridad Social, lo nos lleva a un incremento del 30%”. Ha señalado que desde la organización profesional agraria siempre se ha defendido la mano de obra cualificada y bien pagada, pero “los productos que pagan esos jornales también tienen que tener un precio digno”. A los bajos precios hay que sumarle, ha incidido Barato, una bajada de la renta agraria de más de un 8%.
El Presidente Nacional de ASAJA ha afirmado que “si se pueden hacer decretos leyes para poner un SMI, también se pueden hacer para que un producto del campo no se pueda vender por debajo de los costes de producción, como mínimo”. Ha advertido que esta nueva subida del SMI puede conllevar la pérdida de puestos de trabajo. En este sentido, Barato ha anunciado que ASAJA ya ha solicitado una entrevista con el vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, para afrontar “este nuevo golpe que le ha caído al sector”.