El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), a través del grupo “Biotecnología de Especies Leñosas” del Instituto de Investigaciones Agrobiológicas de Galicia, ha logrado clonar, tras 12 meses de ensayos y trabajo en sus laboratorios en Santiago de Compostela, el almendro Gladiador.
Este avance científico se enmarca en un contrato de apoyo tecnológico suscrito entre el CSIC, que a través del IIAG desarrolla actividades dentro del área agroforestal, y la Fundación Internacional para la Restauración de Ecosistemas, que desarrolla su actividad en el tercer sector medioambiental en el ámbito de la restauración y conservación de ecosistemas.
En 2017 las científicas del CSIC Concepción Sánchez Fernández y Nieves Vidal González iniciaron, en el marco de este contrato, las labores para la instalación in vitro de material del árbol adulto “Gladiador”, de unos 300 años y situado en Membrilla (Ciudad Real).
Este trabajo de investigación se desarrolló en las siguientes fases:
1) recogida in situ del material vegetal del árbol adulto y las semillas,
2) instalación in vitro en los laboratorios del IIAG optimizando y adecuando a la especie los protocolos desarrollados por el grupo de investigación para la micropropagación de árboles adultos de otras especies
3) multiplicación, enraizamiento y aclimatación de 200 plantas.
En la actualidad el grupo de investigación dispone de 150 plantas clonadas a partir del árbol madre que están ya aclimatadas para ser transferidas a la Fundación, cuyo fin es distribuirlas en la zona de origen. Por otra parte, en el IIAG se mantendrán in vitro las diferentes líneas establecidas para futuros análisis y para su conservación ex situ.