La Real Federación Española de Caza (RFEC) decide suspender la caza de la liebre en todas las competiciones oficiales debido al brote de mixomatosis aparecido este verano en Andalucía y que se ha extendido por el centro y sur peninsular en menos de tres meses.
Esta medida viene adoptada debido a la rápida propagación de la enfermedad. Ya afecta a ejemplares de doce provincias de cinco comunidades autónomas: Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha, Murcia y Madrid.
Uno de las primeras competiciones que se va a ver afectada por esta medida va a ser el Campeonato de Caza Menor con Perro, que va a celebrar la semifinal los próximos 23 y 24 de noviembre en Campo de Criptana (Ciudad Real) y la final los días 7 y 8 de diciembre en La Roda (Albacete). Además del Campeonato de España de Cetrería en bajo vuelo sobre liebre salvaje a celebrar en el puente de diciembre en Osuna (Sevilla).
Por otro lado, la Federación ya solicitó a todos los cazadores la suspensión de la caza de la liebre en aquellos cotos donde ya se hubiera encontrado algún ejemplar con la enfermedad. En el caso de que se encuentren liebres con síntomas o lesiones compatibles con la mixomatosis, se ruega se pongan en contacto con la RFEC en el teléfono 91 311 14 11 para poder enviar los ejemplares afectados a los laboratorios oficiales del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).
Otra de las medidas llevadas a cabo es la interrupción de la autorización de translocaciones de conejos de monte y liebres de las zonas afectadas. Además, se está trabajando en la identificación del virus y en la eficacia de las vacunas actuales frente a la nueva cepa, tanto en liebres como conejos.
Recordamos que existe el riesgo real de que se produzcan extinciones locales de la especie, como ya ocurrió hace algunos años con el conejo, una situación que ya está sucediendo en algunos cotos y que se extenderá si no se adoptan las medidas necesarias.
*
LA MIXOMATOSIS
La mixomatosis es una enfermedad propia de los conejos que en ningún caso causa problemas para la salud pública al no ser una zoonosis, y por tanto sin posibilidad de transmisión al ser humano.
Esta causada por un poxvirus denominado virus mixoma. En el conejo, tanto de monte como doméstico se han identificado dos formas de presentación de la enfermedad: la forma nodular (clásica) y la forma mixomatosa (respiratoria), menos frecuente.
La transmisión de la enfermedad se realiza de manera directa, a través del contacto entre animales enfermos o susceptibles, y por vía indirecta por medio de artrópodos hematófagos que actúan como vectores (como pulgas y mosquitos).
Hay que recordar que en España los brotes de mixomatosis tanto en conejo de monte como doméstico son habituales, , existiendo vacuna frente al virus ampliamente utilizada para los conejos domésticos y en parte de los conejos de monte que son utilizados en repoblaciones y translocaciones.