FERIMEL, la Feria Regional del Melón, se celebrará del 2 al 4 de agosto en Membrilla

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

 

La capital castellano-manchega ha servido de escenario hoy para la presentación oficial de FERIMEL, la Feria Regional del Melón, que se celebrará en Membrilla (Ciudad Real) del 2 al 4 de agosto de 2018.

 AMFAR y el Ayuntamiento de Membrilla, organizadores de la IV Edición de FERIMEL, expusieron los detalles de este certamen que arrancó en 2012 de  manera bienal y que este verano cumplirá su cuarta edición.
 
La presentación ha corrido a cargo de la presidenta nacional de AMFAR, Lola Merino y del alcalde de Membrilla, Manuel Borja, que han estado acompañados por la directora de la Feria, Gloria Márquez; la concejal de Agricultura de Membrilla, Trinidad Alcaide y por la presidenta de PROMELÓN (Asociación Nacional de Productores de Melón Piel de Sapo), Mariani Fuentes.
 
En declaraciones a los medios de comunicación, Merino ha subrayado que Castilla-La Mancha encabeza el ranking nacional de regiones productoras de melón, un cultivo social que produce en torno a las 250.000 toneladas en nuestra comunidad autónoma, de las más de 717.000 toneladas que se producen a nivel nacional, según datos del 2017 facilitados por el MAPAMA.

Merino ha subrayado el potencial del melón en el sector agroalimentario castellano manchego “un sector emblemático para esta región”, ya que genera 390.000 jornales directos y un volumen anual de negocio que sobrepasa los 80 millones de euros.
Además, cabe destacar que de las 23.000 hectáreas que se dedican al cultivo del melón en España, más de 8.000 están ubicadas en Castilla-La Mancha, y de ellas, el 80% en la provincia de Ciudad Real.

Por otra parte, la presidenta de AMFAR, ha destacado que los objetivos de FERIMEL pasan por fortalecer la unión del sector, convertir el certamen en el mejor escaparate de promoción y comercialización del melón piel de sapo y hacer de esta fruta una seña de identidad gastronómica en Castilla-La Mancha.

El primer edil membrillato ha indicado que a falta de cuatro de cuatro meses para la inauguración de FERIMEL 2018, la Feria ya cuenta con más de 40 empresas expositoras confirmadas, y un amplio abanico de entidades colaboradoras, si bien el plazo de inscripción permanece abierto hasta el 30 de junio, por lo que confían en superar las cifras de participación de la anterior edición, en la que el certamen recibió más de 60.000 visitas.
 
Para Borja, estas cifras avalan la consolidación de FERIMEL, que abre un interesante espacio tanto para los profesionales del sector como para todos los aficionados a la gastronomía, el deporte, así como para cualquier visitante que se interese por la cultura del melón.
 
“Desde el 15 de julio hasta el 15 de octubre, todo el melón que se consume en nuestro país es melón piel de sapo y procede de nuestra región, en concreto de la comarca de Membrilla, ya que el agua, el sol y nuestra tierra permiten que el melón piel de sapo sea el de mejor calidad de España”, ha dicho Borja.
 
Del mismo modo, han reclamado al gobierno de García Page y Podemos “un compromiso firme de apoyo a FERIMEL, ya que por encima de los colores políticos, ha dicho, están sectores estratégicos como el melón; nuestra tierra: Castilla-La Mancha y nuestra gente: los miles de familias que viven de la producción, comercialización, promoción y consumo del melón de la Mancha”.

Los organizadores de FERIMEL han adelantado que la programación, en la que llevan trabajando varios meses, contará con una faceta técnica y otra gastronómica, en las que habrá mesas redondas, la celebración de la Lonja Hortofrutícola del Melón, catas, Master Class de cocina y concursos de recetas.
 
El deporte también estará presente en FERIMEL con un torneo de pádel, una carrera nocturna y una ruta ciclista, mientras que los pequeños de la casa disfrutarán de multitud de actividades como juegos populares, talleres y concursos.
 

 

 

Y tú, qué opinas ...