Las mondadoras de Membrilla protagonistas un año más en el Concurso Nacional de Monda de Rosa del Azafrán de Consuegra

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 



Alfonsi Fernández Jiménez no pudo revalidar el triunfo obtenido el año pasado y tuvo que conformarse con un meritorio segundo puesto en el Concurso Nacional de Monda de Rosa del Azafrán celebrado el pasado fin de semana en  Consuegra. Todo ello  en el marco de la 54 Fiesta de la Rosa del Azafrán que se celebra cada año en Consuegra el último fin de semana del mes de octubre, desde 1963, y que  ha sido declarada Fiesta de Interés Turístico Regional por la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha.

Como en la edición anterior, cuatro mondadoras de Membrilla, Alfonsi Fernández, Isabel Morales, Paca Jiménez y Rosa Crespo, se desplazaron el sábado hasta la ciudad toledana para participar en la semifinal provincial representando a la provincia de Ciudad Real. Junto a este grupo de madres e hijas de Membrilla, varias mondadoras de La Solana, Tomelloso y alguna ausencia de Ciudad Real.

En la semifinal, en la que disputaban los 40 puntos que avalaban un trabajo rápido y con limpieza de las rosas, Isabel fue la primera en completar la monda de sus rosas, pero un estambre amarillo perdido entre los pétalos le restó un punto. Al final, Isabel Morales y Alfonsi Fernández fueron las dos mondadoras de Ciudad Real que pasaron a la final del concurso, empatadas a 39 puntos. Un concurso al que  habían llegado cinco esportillos de rosa procedente de Membrilla, protagonista también de los certámenes infantiles, locales y semifinales de la jornada del sábado.

Final Nacional

Las mondadoras de Membrilla protagonistas un año más en el Concurso Nacional de Monda de Rosa del Azafrán de ConsuegraEn la jornada  del domingo, la suerte se alió de manera distinta con las representantes de Membrilla, mientras la falta de previsión de la organización perjudicaba por igual  a todos los participantes de la final, que tuvieron que enfrentarse a una rosa en pésimas condiciones de monda. Debido a la falta de rosa en los campos de Consuegra, por el calor y la ausencia de lluvia, el número habitual de rosas a mondar se redujo de 100 a 50. Pero las cincuenta rosas, en su habitual bolsa de plástico individual para cada mondador, llegaron a la mesa  muy marchitas, “con los clavos que se pegaban a los dedos”, con una falta de frescura que delataba que llevaban cogidas varios días y que incidió de manera negativa en la velocidad y en la limpieza lograda.

En la carpa instalada en la Plaza de España, abarrotada de público para la ocasión, Isabel Morales sería la primera concursante en concluir la monda de las rosas en la final, pero un par de penalizaciones, fruto de los nervios  y de las condiciones de las rosas,  la relegaron  a un sexto puesto, este año premiado por primera vez tras la ampliación realizada por el ayuntamiento de tres a seis galardones.

Por su parte, Alfonsi Fernández, se levantó la tercera tras completar su monda. Tras las revisiones del jurado, tuvo que desempatar por el segundo puesto con la mondadora local Demetria Díaz Tendero, adjudicándose finalmente el segundo premio del Concurso Nacional de Monda que había ganado María Jesús Patiño, de Villafranca de los Caballeros.

Tras su quinta participación en este Concurso de Monda, Alfonsi Fernández suma tres premios: un primero, un segundo y un tercero.

La veterana Isabel Morales, con diecisiete participaciones en la Fiesta de la Rosa del Azafrán de Consuegra, atesora seis primeros premios, siete segundos, un tercero y, tras la mala suerte de este año, un novedoso sexto premio.

Las mondadoras de Membrilla protagonistas un año más en el Concurso Nacional de Monda de Rosa del Azafrán de Consuegra

Y tú, qué opinas ...