La Indicación Geográfica Protegida IGP Melón de La Mancha ha celebrado una Asamblea General Extraordinaria, en Manzanares, durante la que ha tenido lugar el proceso electoral para la renovación de la Junta Directiva para los próximos cuatro años.
Tras las votaciones, resultaba reelegido presidente Ramón Lara, presidente de la Cooperativa Nuestra Señora de Peñarroya, de Argamasilla de Alba. Le acompañan en la nueva junta directiva: José Luis Agudo, de la empresa Agrícola JFF Llanos, de Llanos del Caudillo (vicepresidente); Juan Ángel Gutiérrez, de la empresa Agromancha, de Daimiel (secretario); José Ángel Serrano, presidente de la Cooperativa Santiago Apóstol de Tomelloso (tesorero) y los vocales: Juan Borja, de la empresa Agroborja, de Membrilla; Antonio Atienza, de la empresa Mercomancha (Manzanares); Antonio Villalta, de la empresa Villalta Valero (Membrilla) y Francisco Navas, presidente de la Cooperativas Los Llanos, de Llanos del Caudillo.
Durante la Asamblea también se hizo balance de la situación actual de la IGP Melón de la Mancha, con sede en Argamasilla de Alba, y se valoraron posibles actuaciones de cara a potenciar el consumo, comercialización y exportaciones del melón Piel de Sapo de La Mancha.
La Unión Europea reconoció a esta IGP en el año 2010, recogiendo que sólo se aplicará a melones de la variedad Piñonet o Piel de Sapo de la categoría I que cumplan una serie de requisitos de contenido en azúcar o peso, además de unas condiciones de recolección, almacenamiento y distribución. El etiquetado de los melones incluirá la mención Indicación Geográfica Protegida (o IGP) ‘Melón de La Mancha’.
La zona de producción, acondicionamiento y envasado del melón está situada en la comarca natural La Mancha, y comprende a las localidades de Alcázar de San Juan, Arenales de San Gregorio, Argamasilla de Alba, Campo de Criptana, Daimiel, Herencia, Llanos, Manzanares, Membrilla, Socuéllamos, Tomelloso, Valdepeñas y Villarta de San Juan.