La plataforma ‘Sí a la tierra viva’ ha convocado un acto de protesta el próximo sábado 21 en Torrenueva para exigir a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha la cancelación del proyecto minero que pretende explotar las tierras raras del Campo de Montiel. A esta protesta ya se han sumado las cinco organizaciones ecologistas más importantes de España (Greenpeace, WWF, Amigos de la Tierra, Seo/Birdlife y Ecologistas en Acción), las tres agrarias con más representación en Ciudad Real (ASAJA, Coag y UPA); colectivos como la Fundación Savia, Ecovalia o la Plataforma Campo de Montiel Histórico-Origen del Quijote, respaldados también por algunos alcaldes y concejales de las diferentes poblaciones afectadas.
El proyecto minero ha recibido el rechazo de ayuntamientos como Valdepeñas, Manzanares, La Solana, Torrenueva, San Carlos del Valle, Castellar de Santiago, Villanueva de los Infantes, Fuenllana, Villanueva de la Fuente, Navas de Estena, Almagro y Cózar, que han presentado alegaciones y mociones a la Junta de Comunidades solicitando su paralización.
Tractores, caballistas y asociaciones de moteros partirán a las 11 horas del recinto Ferial de Torrenueva, para recorrer las carreteras donde se abrirían las minas de Tierras Raras hasta llegar a Torrenueva, punto donde se unirán los ciudadanos que quieran participar en la concentración a pie. Además, al final de la manifestación se leerá un manifiesto por parte de la plataforma y de diferentes agrupaciones afectadas.
Luis Manuel Ginés, vicepresidente y portavoz de la plataforma ‘Sí a la tierra viva’, subrayó el rechazo “de lleno” que muestra toda la comarca del Campo de Montiel hacia este proyecto de explotación de tierras que «amenaza la forma de vida de nuestros pueblos y nuestros campos», de tal forma que “en sólo cuatro meses y medio La oposición es tal, apostilló, que en apenas cuatro meses y medio han logrado unir a la práctica totalidad de los colectivos sociales, con excepción de los principales partidos políticos que «permanecen callados ante lo que es un clamor popular».
Ginés apuntó a la destrucción de las capas superficiales y fértiles de la tierra, al uso masivo del agua para lavar el mineral y a la contaminación como «razones más que suficientes» para oponerse a un proyecto que «busca materias primas para la industria armamentística y las nuevas tecnologías y que ha sido rechazado en otros países del mundo donde se ha querido poner en marcha». El portavoz de ‘Sí a la tierra viva’ explicó que la explotación de tierras raras «no es viable sin agua» y recordó que la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) ha rechazado aportaciones desde el pantano de La Cabezuela para tal fin.