La Dirección General de Montes y Espacios Naturales ha convocado las pruebas para la obtención del certificado de aptitud para obtener la licencia de caza de Castilla-La Mancha durante el año 2015, que se realizarán en cada una de sus cinco provincias. Este viernes, 24 de abril, se abre el plazo de presentación de solicitudes para la prueba de junio.
Las personas aspirantes deberán tener cumplidos catorce años a la fecha de realización de las pruebas, haber abonado la tasa correspondiente y no haber sido sancionado por resolución administrativa firme por infracciones a la legislación cinegética, leves en el año en curso, graves en el último año o muy graves en los últimos cinco años.
La solicitud deberá presentarse debidamente cumplimentado en el registro de la Consejería de Agricultura, en el de cualquiera de sus Servicios Periféricos Provinciales, así como en cualquiera de los registros de la administración regional. En el caso de que se presente a través de las oficinas de Correos, se realizará en sobre abierto para que la solicitud sea fechada y sellada antes de que se proceda a su certificación. Asimismo, podrá presentarse mediante el envío telemático de los datos a través del formulario incluido en la sede electrónica de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (http://www.jccm.es)
El plazo de presentación de solicitudes será: Del 24 de abril hasta el 18 de mayo de 2015 para la convocatoria de junio; del 20 de julio hasta el 11 de agosto de 2015, para la convocatoria de septiembre; y del 19 de octubre hasta el 10 de noviembre de 2015 para la convocatoria de diciembre.
Las pruebas, que comenzarán a las 10 horas, se realizarán en el Centro Provincial de Educación Ambiental de Albacete; en el Salón de actos del Edificio de Servicios Múltiples de Ciudad Real; en la Escuela de Albaladejito de Cuenca; en el Servicio Periférico de la Consejería de Agricultura de Guadalajara; y en la Escuela de Administración Regional de Toledo. Se celebrarán los días 17 de junio, 17 de septiembre y 17 de diciembre.
Para su desarrollo y calificación se constituirá una Comisión de Evaluación por Provincia.
Desarrollo de las pruebas
La prueba de aptitud constará de una parte teórica y otra práctica, ambas con una duración máxima de una hora, que versarán sobre el programa de materias que figura como Anexo I de la Orden de 27 de febrero de 2015, de la Consejería de Agricultura, por la que se establecen los requisitos, el temario y convocatorias del examen del cazador en Castilla-La Mancha.
La parte teórica consistirá en contestar un cuestionario tipo test de treinta preguntas sobre cuestiones básicas relativas a la legislación cinegética, conocimiento de las especies cazables, modalidades de caza, ética del cazador y normas de seguridad en las cacerías, exigiéndose para su superación el acierto, al menos, de veinte de ellas.
La parte práctica, a la que sólo se podrá acceder si se ha superado la parte teórica, consistirá en identificar mediante la exhibición de ejemplares vivos o muertos, o sus trofeos, vídeos, fotos, diapositivas, dibujos o naturalizaciones once especies cinegéticas y una de las especies exóticas objeto de control de poblaciones existentes en Castilla-La Mancha; identificar mediante la exhibición de vídeos, fotos, diapositivas, dibujos o naturalizaciones cinco de las especies afectadas por alguna medida de conservación que se relacionan en el programa oficial de la prueba de aptitud; y manejo e identificación directa o mediante la exhibición de vídeos, fotos o diapositivas, de tres armas reglamentadas permitidas para caza según lo dispuesto en el Reglamento de Armas.
Se considerará prueba superada cuando se hayan superado ambas partes, teórica y práctica. En caso de superación de solo la parte teórica, el Secretario del órgano de calificación expedirá a favor del interesado un certificado en el que se pondrá de manifiesto tal circunstancia, al objeto de que exclusivamente en la próxima convocatoria le sea necesario superar solamente la parte práctica para superar la prueba de aptitud.