La Comisión de Pastos es un claro ejemplo de organización que contribuye a la mejora de servicios e instalaciones públicas de Membrilla, especialmente las de índole agrario y ganadero.
El viernes 12 de diciembre se inauguró el puente sobre el río Azuer situado en las proximidades del antiguo molino de Juarez, en el paraje de Casa de Dimas y próximo al paraje de La Teresita. A la inauguración asistieron todos los miembros de la Comisión Local de Pastos de Membrilla, su secretaria, Pilar Atochero; la concejala de agricultura, Trinidad Alcaide y el alcalde de Membrilla, Manuel Borja, quien presidió el acto dedicando unas breves palabras sobre la importancia de la colaboración entre las organizaciones locales y el ayuntamiento, destacando que el puente es una instalación que ayudará a ganaderos, agricultores y transeúntes facilitando la unión de las dos orillas en este punto del cauce del río Azuer.
El puente tiene su origen en una petición realizada por ganaderos de la comisión de pastos hace 14 años y reiterada a los representantes de las sucesivas corporaciones durante estos años. Es justo reconocer que ha sido la actual corporación quién ha afrontado con decisión el proyecto de construcción del puente.
Con un coste de algo más de 32.000,- euros ha sido financiado por el Ayuntamiento y la Comisión Local de Pastos de Membrilla mediante convenio suscrito en 2012 en el que se acordaba, entre otros aspectos que la gestión del proyecto y la ejecución de la obra sería administrada por la concejalía de agricultura; y la financiación a partes iguales.
La comisión local de pastos está formada por tres ganaderos y tres agricultores de Membrilla y tienen plenas facultades para administrar sus recursos. Actualmente está compuesta por José Antonio Villahermosa Villahermosa, Pedro Rodero Villalta y Francisco José Alumbreros Romero en representación de los agricultores; y Luis Sánchez Ortiz, Manuel Jiménez Pardilla y Trinidad Pedro Ramírez Ortiz en representación de los ganaderos.
Según la memoria anual de 2013 de la Comisión, en los últimos 10 años ha contribuido con 69.770,00 euros a arreglo de caminos y obras de utilidad pública (ver cuadro adjunto).
La Comisión se rige por la Ley 7/2000, de 23 de noviembre, de Ordenación del Aprovechamiento de Pastos, Hierbas y Rastrojeras, además de la ordenanza municipal de pastos. Tiene por misión administrar y regular el aprovechamiento de pastos de las parcelas del término de Membrilla facilitando el cobro por los derechos de pastos a los ganaderos y el pago a los propietarios de las parcelas aprovechadas.
La Comisión de Pastos de Membrilla ha acreditado sobradamente un funcionamiento ejemplar y transparente, y sobre todo de envidiable armonía entre sus miembros incluso cuando se dirimen discrepancias que se resuelven siempre con actitud positiva favoreciendo los acuerdos y el bien común.
Corresponde a los representantes políticos proteger estas entidades de cualquier perturbación que perjudique su buen hacer.