Asaja Membrilla, en su última junta local celebrada el pasado 8 de septiembre, puso sobre la mesa el nuevo problema al que tienen que enfrentarse los agricultores: el nuevo cambio de criterio de la CHG por el que no se admiten concesiones de pozos no interconectados en distintas masas de agua (Acuífero 23 y futuras masas de agua I,II y RUS Valdelobos) y aprobó poner en conocimiento del mismo a todas las autoridades implicadas en aras de su pronta resolución.
Según informa en nota de prensa Ángel Bellón, presidente de Asaja Membrilla en representación de la junta local, “desde el año 2010 aproximadamente hasta la fecha se están tramitando solicitudes de concesiones de paso de agua privadas a aguas concesionales, explicado por C.H.G. la posibilidad de sustituir por un nuevo pozo, regar desde uno y no con todos los pozos, el perímetro de riego en herbáceos ampliarlo y rotar el cultivo, poder consumir los metros cúbicos desde una de las parcelas o varias estando en el mismo Acuífero 23 o actualmente en la misma Masa de Agua, etc.”
Sin embargo, denuncia la asociación agraria, “desde el mes de junio o julio de 2013 desde las oficinas de C.H.G. los servicio técnicos nos cambian el criterio:
- Desde el año 2010 aproximadamente hasta junio o julio de 2013 la información que se nos da desde los servicios de C.H.G. es poder agrupar en una sola solicitud los aprovechamientos de pozos dentro del Acuífero 23 sin distinción de municipios, distancias, etc
-El cambio de criterio desde los servicios técnicos de C.H.G. son de junio o julio de 2013, respetando las solicitudes presentadas hasta mayo de 2013 por la publicación del plan hidrológico de la demarcación de España en la Cuenca del Alto Guadiana de las futuras Masas en Riesgo por la calidad y cantidad de metros cúbicos.
A partir de esa fecha no se admiten concesiones de pozos en distintas masas de agua.”
El problema, informa Asaja Membrilla, “es que se cambia el criterio y ahora tienen que estar todos los pozos INTERCONEXIONADOS por tuberías, canal, acequia, etc, habiendo estado y estar 3 a 4 años con una solicitud, trabajando y regando a falta del trámite administrativo y resolución del expediente. Entendemos que es inaceptable.”
Por esta razón, la junta local de la Asociación Agraria Jóvenes Agricultores de Membrilla aprobó por unanimidad dar conocimiento de este gran problema a todas las entidades implicadas directamente o indirectamente que tienen relación con el tema del agua y la agricultura en estas Comarcas relacionadas con las Masas de Agua, a las Comunidades de Regantes de los municipios, a las asociaciones agrarias, a otras asociaciones y comisiones relacionadas con la agricultura y a los gobiernos municipales que están afectados por esta situación de incertidumbre e inseguridad, “ para que entre todos seamos capaces de ver y estudiar este problema y trasladar a C.H.G. el cambio de criterio que teníamos antes de junio o julio de 2013 y poder agrupar los pozos dentro del Acuífero 23 o dentro de las Masas de Agua entendiendo que están interconexionados por las Aguas Subterráneas.”
DOCUMENTONUEVO REQUERIMIENTO DE DOCUMENTACIÓN PARA LA CONCESIÓN DE AGUAS SUBTERRÁNEAS |
Escrito de Alegaciones al requerimiento de Documentación
Asaja Membrilla adjunta el documento de alegaciones al requerimiento de documentación (Proyecto de Conducción) RD-Ley 9/06, por el que se solicita ordenar la continuación del procedimiento actual por los trámites reglamentarios.
La organización agraria quiere dejar patente que “los más afectados por la medida son los agricultores y propietarios que realmente están explotando, trabajando, regando, invirtiendo en maquinaria y riegos, creando puestos de trabajo directos e indirectos, -que falta nos hace a todos-, para mantener las explotaciones agrarias y otros servicios en nuestros pueblos y provincias.
Con esta denuncia, “se trata de ahorrar un gasto desmesurado de tuberías, instalaciones de riego duplicándolas, licencias, malos entendimientos con los vecinos por pasar por sus propiedades, autorizaciones, carreteras, veredas…”
“Entre todos tenemos que tratar de trasladar claramente y pacíficamente al Presidente y Comisario de C.H.G. nuestro malestar por esta medida para que sea lo antes posible rectificado el criterio actual, por las fechas de septiembre los cálculos a realizar de consumos de agua, para el 2015 teniendo y comenzando a sembrar para octubre o noviembre del presente 2014 cereales, ajos, alguna cebolla tener que planificar los cultivos para el año 2015.”
ESCRITO DE ALEGACIONES ANTE EL CAMBIO DE CRITERIO |