Cooperativas Agro-alimentarias de Castilla-La Mancha y España asume las propuestas presentadas por el MAGRAMA, porque pueden suponer a corto y largo plazo la solución al grave problema que afecta al sector vitivinícola español
Entre las medidas destaca la destilación obligatoria, para determinados tipos de vinos en aquellas zonas productoras cuya producción en la campaña 2013/14 haya sido superior en un 50% a la media de las últimas 4 campañas y para los productores que hayan obtenido un rendimiento superior a un volumen que se determinará antes de la vendimia. El volumen máximo de retirada será de 4 millones de hectolitros. Asimismo, el alcohol que resulte de la destilación se utilizará con fines industriales o energéticos, sin que perturbe el mercado de los alcoholes de consumo.
Cooperativas Agro-alimentarias valora especialmente el paquete de medidas propuestas por el MAGRAMA a más largo plazo, porque significan un punto de inflexión para lograr la autorregulación del sector y mejorar la transparencia del mercado. Una de esas medidas, solicitada por Cooperativas Agro-alimentarias de España, es desarrollar la normativa que propicie la constitución de las Organizaciones de Productores Vitivinícolas, OPVs. Asimismo, se constituirá la Interprofesional del Vino.
Cooperativas Agro-alimentarias considera también necesario retomar la batalla en contra de la chaptalización a nivel europeo por el daño que supone para la producción vitivinícola mediterránea y por eso apoyará las actuaciones que lleve a cabo el MAGRAMA en Bruselas.
Asimismo, Cooperativas Agro-alimentarias considera positivo que se realice un seguimiento continuado del mercados y que se establezcan normas de control que garanticen los datos.
Para Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha y España la pésima situación de mercado que está atravesando el sector vitivinícola exige la puesta en marcha de estas medidas, que pese a que no cuentan con presupuesto, necesitan del esfuerzo del sector vitivinícola para que el escenario actual no vuelva a repetirse.
En la actualidad, Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha agrupa a cerca de 450 cooperativas castellano-manchegas, entre las que se encuentra la Cooperativa Galán de Membrilla.