Representantes de ASAJA Ciudad Real y de los sindicatos UGT y CCOO han firmado este miércoles el convenio colectivo provincial para la actividad agrícola/ganadera para los años 2012, 2013 y 2014.
Tras la rúbrica, el gerente de la organización agraria, Agustín Miranda, ha destacado que el convenio recoge las pautas contempladas en la nueva reforma laboral. En cuanto a las tablas salariales ha remarcado que tienen un incremento acumulado durante los tres años de un 2 por ciento, sin contemplar revisión salarial. Además, ha indicado que respecto al anterior convenio se suprimen los complementos por invalidez transitoria y accidentes de trabajo y la obligatoriedad por parte del empresario de realizar contratos fijos a los trabajadores a partir de siete meses ininterrumpidos de trabajo.
Miranda también ha destacado que pese a las discrepancias al inicio de las negociaciones sindicatos y ASAJA hayan alcanzando finalmente un acuerdo que tendrá vigencia hasta el año 2014.
Salario de vendimia
El convenio afecta a más de 10.000 trabajadores, la mayoría temporeros. Las tablas salariales de 2013 recogen que el salario mínimo de la campaña de vendimia queda estipulado en 48,35 euros diarios, para una jornada de cinco días.