Las lluvias acumuladas durante la Semana Santa, principalmente el Domingo de Resurrección en el que se contabilizaron entre 30 y 40 litros de agua, provocaron una nueva crecida del río Azuer, con nueve metros a su paso por el Espino, que llevó a su desbordamiento y obligó a cortar la circulación por la Carretera del Espino, CR-6032, ya desde el mediodía del Lunes de Pascua. Los problemas circulatorios se han extendido estos días a la Carretera de la Vega, CR-6031, sobre todo en las inmediaciones de Diego del Vado y han provocado inundaciones en la zona del Paso, en la comarcal 3109 que une las vecinas localidades de La Solana y Valdepeñas, además de acercarse peligrosamente hasta los arcenes de la autovía Madrid-Cádiz. A los problemas circulatorios se suman las amplias extensiones de Vega inundadas, con los consecuentes perjuicios a cosechas y bienes materiales. Un paisaje no obstante curioso, por fuera de lo normal, que está atrayendo la visita de numerosos vecinos que se acercan paseando hasta las inmediaciones del Espino.
Las intensas lluvias han provocado la crecida del Arroyo de Alhambra, que vierte sus aguas en el río Azuer, a lo que se une la entrada de un enorme caudal en la presa de Puerto de Vallehermoso, que en este miércoles ha alcanzado el 100% de su capacidad, 6,9 hm³. La presa de Puerto de Vallehermoso está desembalsando 22 m³/sg, con tendencia a la baja, según anuncia la propia Confederación pese a las previsiones de fuertes lluvias para los próximos días.
La Confederación Hidrográfica del Guadiana ha informado de que la reserva de sus embalses en Castilla la Mancha es de 378,48 hm3, encontrándose al 97,36% de su capacidad total. En la región, se encuentran desembalsando todas las presas que gestiona, explicando además que debido a la topografía, eminentemente llana, hay desbordamientos localizados en las zonas rurales atravesadas por casi todos los ríos y arroyos.
ULTIMA HORA JUEVES: El pantano desembalsa 35 m³/sg.