Las constantes precipitaciones registradas en la comarca durante los últimos días han originado que los cauces de los ríos registren una importante crecida, aumentando los niveles de agua de los embalses. Esto ha provocado que algunas presas de la provincia hayan comenzado a desembalsar agua desde principios de la semana, con desembalses controlados para evitar posibles avenidas.
Según informa la Confederación Hidrográfica del Guadiana, el río Azuer está aportando hasta doce metros cúbicos por segundo al embalse de Vallehermoso, lo que ha llevado a desembalsar desde esta presa 2,5 metros cúbicos por segundo.
Esta presa está siendo especialmente controlada por la Confederación Hidrográfica para evitar que las poblaciones de Membrilla y Daimiel puedan sufrir inundaciones, debido a que, aguas abajo de la presa, al río Azuer se unen las aguas del arroyo de Alhambra. En la actualidad, el río Azuer registra un caudal de 6 metros cúbicos por segundo a su paso por Daimiel.
En el informe semanal correspondiente al día 4 de marzo, antes de las últimas lluvias, la presa de Vallehermoso, con una capacidad para 6,9 hectómetros cúbicos, almacenaba 5,4 Hm³ de agua, un 78,4% de su capacidad. En esas mismas fechas del año 2012, el pantano se encontraba al 92,5% de su capacidad, con 6,4 Hm³ .
Otras de las presas que han comenzado a desembalsar agua son la de Vega del Jabalón, que está recibiendo una aportación del río Jabalón de 60 metros cúbicos por segundo, y por la presa se está desembalsando 40 metros cúbicos por segundo, con unas previsiones de desembalse de 70 metros cúbicos. También la de Puente Navarro, cerca de las Tablas de Daimiel, y la de Peñarroya, que se encuentra al 100 por 100 de su capacidad y actualmente vierte siete metros cúbicos por segundo