Asaja Ciudad Real ha alertado de la gravísima situación que está atravesando el sector del cordero, con precios en caída libre mientras los elevados costes de producción se incrementan. Esta situación está motivando el cierre de explotaciones, con el consiguiente impacto económico en numerosas localidades, donde la ganadería es una de las principales fuentes de ingresos, además de una forma de vida mantenida durante generaciones.
La Mesa del Ovino de la Lonja de Ciudad Real ha recogido en sus últimas sesiones, coincidiendo con el inicio del año, una fuerte bajada de precios, por encima incluso del euro el kilo para lechazo para sacrificio y cabrito lechal.
Desde ASAJA denuncian que esta caída de precios en origen no se refleja en lo que finalmente pagan los consumidores por este producto, acentuando aún más el descenso del consumo. Ante esta situación, los representantes de la Organización hacen un llamamiento a las grandes cadenas de alimentación a que reflejen la bajada del precio que los ganaderos reciben por los animales en los lineales de sus establecimientos, para incentivar el consumo y que los precios de este producto no sean enemigos de los consumidores. Además, piden colaboración a estas firmas para que ofrezcan cordero fresco a diario, de cara a potenciar su consumo.
El otro llamamiento es al conjunto de la sociedad, a la que piden que contemplen en su dieta la carne de cordero de La Mancha, un producto autóctono de gran calidad y posibilidades culinarias.
Carne de cordero
El cordero manchego es de carne fina, tierna y poco grasienta. Además de su incomparable sabor, origen de algunos de los platos más emblemáticos de nuestra cocina, es una alimento equilibrado, rico en proteínas, vitamina B y sales minerales.
Guisado, al horno, asado o en caldereta el cordero manchego es un auténtico lujo para el paladar.