"En general, 2012 ha sido un año positivo para la agricultura y crítico para la ganadería"

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

 

El secretario general de ASAJA Ciudad Real, Florencio Rodríguez, ha hecho balance de 2012, destacando que ha sido un año con claroscuros. En el aspecto más positivo se sitúa, en general, la agricultura, frente a un sector ganadero que pasa por graves dificultades debido al incremento del precio de los piensos. La sequía, los robos y las negociaciones en torno a la reforma de la Política Agraria Común (PAC) para el periodo 2014-2020 también marcaron el año pasado.

La sequía de los primeros meses de 2012, una de las más severas de los últimos años, propició la reducción general de las cosechas de cereal, uva y aceituna. En cuanto al cereal la producción provincial se redujo en torno a un 20%, superando las 500.000 toneladas, de ellas, la mayor parte de cebada, con unas 330.000 toneladas. La cosecha regional alcanzó los 2,5 millones de toneladas.

También la cosecha de uva fue más corta que la de los últimos años en términos generales, superando ligeramente los 7 millones de hectolitros en Ciudad Real. En algunas zonas de la provincia las fuertes heladas de invierno también redujeron la
cosecha. Ante estas inclemencias atmosféricas, el secretario general de la Organización agraria recomienda asegurar los cultivos, y demanda que el actual sistema de seguros agrarios sea menos farragoso y más eficiente de cara a resultar más atractivo y eficaz para los agricultores.

Florencio Rodríguez apunta que tanto los precios del cereal como los de la uva fueron más rentables que en años anteriores, motivado por el descenso de cosechas y por las demandas de los mercados, sobre todo el internacional.

Sobre la campaña de la aceituna, que está prácticamente finalizando, Rodríguez afirma que está siendo de las más escasas que se recuerda, con una reducción de cosecha por encima del 50%, con una producción que rondará las 55.000 toneladas en la región y las 25.000 en la provincia. Para el secretario general de ASAJA esta escasez de producto debe traducirse en precios al alza a partir de las próximas semanas.

Otro de los cultivos importantes de la provincia es el de los hortofrutícolas, en especial, el melón, que tuvo una campaña normal, con una producción de 300.000 toneladas, la mayoría de ellas recolectadas en la zona de La Mancha. Sobre este producto, Rodríguez indica que los precios estuvieron bastante por encima que en 2011, cuando fueron "ruinosos".

Ganadería

Rodríguez lamenta que, sin duda, la peor parte en 2012 se la llevó la ganadería, con la desaparición de explotaciones por falta de rentabilidad. Y es que señala que la falta de pastos por la continuada escasez de precipitaciones y, sobre todo, el fuerte incremento del precio de los piensos, consecuencia de la subida de precios de los cereales, ha motivado graves dificultades económicas a los ganaderos, en especial, a los de ovino, caprino y vacuno, que han visto como no obtenían rentabilidad de la venta de sus productos.

El secretario general de ASAJA espera que la entrada en vigor de la Ley de medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria, cuyo objetivo es aumentar la eficacia y competitividad del sector agroalimentario y reducir el desequilibrio en las relaciones comerciales entre los diferentes operadores de la cadena de valor, acabe con estas situaciones.

En 2012 entró en vigor el Real Decreto que regula el reconocimiento de las organizaciones de productores de leche y de las interprofesionales lácteas que establece las condiciones de contratación en el sector, incluyendo la obligatoriedad de la
suscripción de contratos. Rodríguez valora positivamente esta medida que debe servir como herramienta para clarificar las relaciones contractuales entre productores e industriales siempre que se realicen de mutuo acuerdo y sin imposiciones de ninguna de las partes.

Robos en el campo

Aparte de las producciones, Florencio Rodríguez recuerda que los robos en el campo fueron otro de los "caballos de batalla" de ASAJA durante 2012, año en el que el Gobierno de la Nación anunció la reforma del Código Penal, demandada desde la Organización desde hace años. "De esta reforma esperamos que sea efectiva para atajar unos robos que están diezmando la economía y la moral de muchos agricultores". En los últimos meses ASAJA Ciudad Real ha organizado concentraciones contra los robos y a favor de la entrada en vigor de esta reforma en Membrilla, Tomelloso y Daimiel, y
continuarán las próximas semanas en diversas localidades. Además, el dirigente agrario hace una mención especial a los Cuerpos de Seguridad del Estado por su gran labor, "que tiene que verse refrendada en los juzgados, con la entrada en prisión de los delincuentes".

Agua

Los agricultores demandan soluciones para paliar las graves consecuencias de la sequíaEn materia de agua, a finales de año el Boletín Oficial del Estado publicaba la Ley de medidas urgentes en materia de medio ambiente, que, entre otros aspectos, recoge la posibilidad de transferir los derechos de explotación de agua entre particulares.

Rodríguez espera que sirva como salida al bloqueo actual que se vive en materia de agua, un elemento fundamental para que los agricultores rentabilicen sus plantaciones y generen riqueza y empleo.

En materia hidrológica, ASAJA sigue a la espera de la resolución definitiva de los numerosos expedientes de pozos pendientes de regularización, confiando en que se lleve a cabo en los próximos meses.

Reforma de la PAC

Florencio Rodríguez indica que 2012 también estuvo intensamente marcado por las
negociaciones de la reforma de la PAC, que entraron en su recta final. El marco financiero fue el principal tema de debate de las diversas reuniones de los ministros europeos, que aún no han alcanzado un acuerdo. Por ello, se baraja la posibilidad de que la entrada en vigor de la nueva PAC se retrase hasta el 2015, y por tanto se prorrogue un año el actual sistema de ayudas.

Desde ASAJA se defiende que es fundamental que la nueva Política Agraria Común esté suficientemente dotada económicamente para apoyar a los productores que abastecen diariamente de productos sanos y de calidad a millones de consumidores.

Rodríguez recuerda que también en 2012 entró en vigor la Ley de Integración del Régimen Especial Agrario en el Régimen General de la Seguridad Social, que en la provincia afectó a unos 13.000 trabajadores y a aproximadamente 7.000 empresarios agrícolas. Y también entró en vigor la Ley de Titularidad Compartida de las Explotaciones Agrarias, una reivindicación histórica de las organizaciones de mujeres rurales que han luchado para que se reconozca el trabajo que realizan las mujeres en las explotaciones familiares. Además, entró en vigor la nueva Ley de Tasas y Precios Públicos de Castilla-La Mancha, cuyos algunos apartados afectan a agricultura y ganadería.

 

Y tú, qué opinas ...