Los agricultores piden aumentar las dotaciones de caudales del Plan de Extracciones ante una situación “crítica”

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

ASAJA Ciudad Real demanda a la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) el incremento de entre un 15 y un 20% de las dotaciones de caudales del Régimen de Explotación del Acuífero 23, debido a la situación “crítica” de los cultivos, especialmente los herbáceos, ante la escasez de precipitaciones.

El portavoz de la sectorial del agua de la organización, Jesús Pozuelo, ha afirmado que la falta de lluvias ha motivado una situación “excepcional y desesperante” para el campo, que necesita de la adopción de medidas urgentes.

Pozuelo ha detallado que actualmente el Acuífero 23 se encuentra por encima del 80% de su capacidad de embalse, lo que ha motivado que en algunas zonas de los Ojos del Guadiana el agua esté a nueve metros de la superficie, frente a los 42 de hace años. En este sentido, ha indicado que las lluvias, las nuevas técnicas de regadío y la concienciación de agricultores y ciudadanos han permitido esta recuperación.

Jesús Pozuelo ha demandado que se incrementen las dotaciones, fijadas por el Régimen de Explotación para este año en 2.000 hectómetros cúbicos para cultivos herbáceos y 1.500 para leñosos, para aliviar una situación que puede generar pérdidas millonarias a los agricultores. Ha demandado también una reivindicación histórica de la organización, la compensación de los caudales no utilizados durante un año para emplearlos al año siguiente. De esta forma, se conseguiría una mayor flexibilidad para el riego de los cultivos, que dependen, en gran medida, de las condiciones climatológicas de cada año.

Desde ASAJA también llevan años solicitando la acumulación de los recursos hídricos de las explotaciones, que no supone un incremento de caudales, ya que se extraería la misma cantidad de agua pero desde una o varias tomas y no desde todas, facilitando así una mejor planificación de los riegos y un coste energético más reducido.

Por su parte, Cristóbal Jiménez, miembro del Comité Ejecutivo Provincial de ASAJA, ha explicado que ante la escasa dotación de caudales numerosos agricultores reservan el agua para los cultivos hortofrutícolas (melón, sandía, cebolla, pimientos o tomates), pero ante la falta de lluvias van a tener que emplearlo en los cereales quitándoselo a estos productos, que en muchas localidades de la provincia se han convertido en básicos para la economía local.

El secretario general de ASAJA Ciudad Real, Florencio Rodríguez, ha incidido en la necesidad de este incremento de caudales para salvar el año a muchos agricultores, que están padeciendo una difícil situación económica, y permitir que sigan generando puestos de trabajo y dinamización económica en sus localidades.

Ganadería

Rodríguez ha insistido en la situación de sequía que padece la provincia, cuyos daños están siendo valorados por la organización agraria y que son muy cuantiosos para las explotaciones agrarias y ganaderas. A la falta de lluvia hay que sumar el incremento de los costes (electricidad, gasóleo, fertilizantes, etcétera). En el caso de los ganaderos, la falta de pastos está duplicando los costes de alimentación de los animales, que tiene que ser compensada con más piensos, cuyos precios también se han incrementado notablemente. Ante esta situación, ASAJA cree imprescindible tomar medidas de apoyo a nivel nacional y autonómico.

Presidente CHG

Por último, Rodríguez ha exigido el nombramiento del nuevo presidente de la CHG, para que esta Confederación pueda adoptar medidas de inmediato.

Foto: De i a d: Cristóbal Jiménez, Florencio Rodríguez y Jesús Pozuelo.

 

Y tú, qué opinas ...