Asaja demanda en Membrilla la modernización y flexibilización de la Ley de Aguas

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

ASAJA Ciudad Real celebró en la noche del jueves en la Casa de Cultura de Membrilla una asamblea informativa, en la que se abordaron asuntos como la preocupación por los robos, la reforma de la Política Agraria Común (PAC) a partir de 2014 o las diversas problemáticas de los regantes.

El secretario general de la organización, Florencio Rodríguez, informó a los más de doscientos agricultores y ganaderos presentes de las últimas novedades sobre la reforma de la PAC, los planes de reestructuración del viñedo o las tarifas eléctricas. Sobre la Política Agraria indicó que es fundamental que España siga recibiendo como mínimo una cantidad similar a la actual, en torno a 7.500 millones de euros al año.

Rodríguez también se refirió a los robos en el campo, señalando que gracias al trabajo de ASAJA durante los últimos años esta lacra social se ha tomado como verdadera problemática a nivel nacional y ha  motivado que el actual Gobierno haya anunciado la demandada reforma del Código Penal para endurecer los castigos a este tipo de delincuentes.

En Membrilla, el dirigente agrario habló además sobre los pagos de los planes de reestructuración del viñedo, explicando en qué situación se encuentran, y sobre el agua, demandando la modernización y la flexibilidad de la Ley de Aguas de cara a permitir a los regantes una completa planificación agronómica.

Sobre el agua, el presidente de la Comunidad de Regantes de Daimiel y miembro del Comité Ejecutivo Provincial de ASAJA, Jesús Pozuelo, incidió en la necesidad de realizar un uso racional y controlado, pero dejando libertad a los agricultores para planificar sus campañas de riego en sus diferentes cultivos y parcelas más allá de planes anuales.

Demandó además que definitivamente se solucionen todos los problemas relativos a los caudalímetros e instó a la Administración a remitir urgentemente las resoluciones aprobatorias de las concesiones de aguas subterráneas para riego de cultivos leñosos y explotaciones prioritarias.

Asaja demanda en Membrilla la modernización y flexibilización de la Ley de Aguas

Por su parte, el alcalde, Manuel Borja, se refirió a diversos temas. Entre ellos, las reuniones mantenidas con otros ayuntamientos para poner en marcha un servicio de Guardería Rural para luchar conjuntamente contra los robos. También se refirió al arreglo de caminos, señalando que para este año no hay consignación presupuestaria, y avanzó que en breve comenzarán las obras de la báscula municipal, que se ubicará en la zona de la carretera de La Solana.

En la asamblea estuvieron presentes el presidente de la Comunidad de Regantes de Membrilla, Antonio Villalta, el técnico de la organización, Antonio Alcaide, y el presidente local de ASAJA, Ángel Bellón, que anunció que ya ha comenzado el periodo de tramitación de la PAC 2012 y aconsejó a los asistentes que ante cualquier duda o problema acudan a las oficinas de la organización.


 

Y tú, qué opinas ...