La Asociación Agraria- Jóvenes Agricultores (ASAJA) de Castilla-La Mancha ha rechazado totalmente el acuerdo de liberalización comercial entre la Unión Europea y Marruecos por las graves consecuencias que tendrá para productos estratégicos en la región como, el aceite de oliva, el ajo, el melón o el albaricoque, entre otros.
Este acuerdo, que entrará en vigor en mayo y tendrá vigencia hasta 2017, permite la entrada en el continente europeo de un mayor volumen de productos agrarios desde el país africano, elimina restricciones, suprime algunos aranceles y liberaliza las exportaciones en el resto de productos agrícolas, entre ellos, la fruta de hueso o el aceite de oliva.
Según ASAJA de Castilla-La Mancha, bajo el argumento de apoyar las reformas democráticas en el norte de África, la Unión Europea va a provocar un grave daño a los agricultores españoles por la competencia desleal que se va a producir.
La Organización asegura que a los agricultores españoles les va a resultar imposible competir en precio con los productos marroquíes cuando allí no hay las mismas exigencias en materia laboral, medioambiental o social, ni los mismos costes de producción en cuanto a mano de obra y demás inputs, lo que provocará un evidente desequilibrio.
Es por ello que la Organización Agraria ya ha solicitado a las Administración española que centre sus esfuerzos en que las autoridades comunitarias establezcan compensaciones económicas para paliar el impacto económico del Acuerdo, que se traducirán en una pérdida de ingresos y empleo en el campo.
Asimismo, ha pedido el máximo rigor y una vigilancia extrema para que las importaciones procedentes de Marruecos cumplan con todas las condiciones establecidas, en cuanto a cantidades, calendarios y precios de entrada, impidiéndose cualquier tipo de fraude e irregularidad.