La consejera de Agricultura de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, María Luisa Soriano, ha anunciado que el Gobierno autonómico va a emitir un plan de emergencia para el control de la población de conejos en la región “debido a los graves daños que esta especie cinegética está provocando en la agricultura, tanto en los cultivos herbáceos como leñosos, fundamentalmente en la viña y el olivo”.
Soriano ha explicado que este plan de emergencia consiste en declarar unas comarcas de emergencia cinegética temporal, “en aquellas zonas de las diferentes provincias de la región en las que se hayan producido graves daños en la agricultura”. El periodo que abarca esta declaración se extiende hasta el próximo 15 de marzo.
Estas medidas extraordinarias se extenderán hasta el próximo 15 de marzo y consisten en el control de la población de conejos mediante el empleo de hurones y escopeta o hurones y capillos; “el uso del capillo será obligatorio en las zonas de seguridad, es decir en las inmediaciones de las poblaciones o también en las proximidades de las carreteras o de la vía férrea”, ha concluido.