ASAJA Ciudad Real considera que los bajos precios de la uva pagados en la Denominación de Origen ‘Valdepeñas’ no se corresponden con la actual situación del mercado de la uva y el vino en Castilla-La Mancha.
Desde la Organización lamentan el precio al que se está pagando la uva en esta DO, pese a la notable reducción de cosecha (entre un 30 y un 50 por ciento menos que la campaña anterior en diversas localidades), que unido a la inexistencia de stockaje y al incremento de las exportaciones está produciendo una situación en la que falta vino.
Pese a ello, ASAJA denuncia que el sector industrial de Valdepeñas está pagando precios de uva blanca por debajo de los de uva de mesa en la región, que no son “ni justos, ni dignos” y que están motivando una pérdida permanente de renta de los agricultores. De seguir así, los productores se verán obligados a abandonar sus cultivos o a aumentar la producción por hectárea, lo que supondrá un aumento de la oferta, lo que provoca la presión de los industriales para bajar los precios. Este “círculo vicioso” se tiene que compensar con un equilibrio en el sistema, apuntan desde la organización.
La Asociación Agraria Jóvenes Agricultores denuncia que la posición de dominio del sector industrial y el pulso con los productores está poniendo en peligro el prestigio de la DO ‘Valdepeñas’, emblema de toda una comarca dedicada a la viticultura. Desde la Organización indican que tras las dimisiones de la mayoría de los miembros del sector productor la Interprofesional está en una situación “crítica” y con riesgo de desaparecer.