Los viñedos de algunas localidades de la comarca de La Mancha han sufrido hasta tres tormentas de granizo en pocas semanas. La última cayó en la madrugada del pasado domingo.
Aunque aún no se han valorado la totalidad de los perjuicios, los daños en las viñas son considerables y pueden acarrear graves consecuencias para la próxima campaña. Desde ASAJA estiman que la cosecha de uva puede verse reducida notablemente.
Esta circunstancia, sumada a los daños de la helada del pasado invierno, puede dejar a muchos agricultores en una situación “ruinosa”. Desde la Organización trabajarán en hacer todo lo posible para aliviar esta situación.
Pagos administración
Por otra parte, desde ASAJA demandan a la administración regional que abone los expedientes pendientes de pago, ya que los agricultores han cumplido los requisitos solicitados y de no recibir estas cantidades, muchos de ellos no podrán hacer frente a los gastos de sus explotaciones en las próximas semanas.
Desde la Organización solicitan que se abonen expedientes de los proyectos de reestructuración certificados aún pendientes, líneas de agricultura ecológica, ayudas a razas autóctonas, pastoreo, forestación, zonas de montaña y con dificultades, etcétera, ya que los agricultores y ganaderos están sufriendo incrementos importantes en los precios de piensos, electricidad, carburantes o productos fitosanitarios y necesitan recibir esos pagos para poder hacer frente a los gastos.