ASAJA Ciudad Real lamenta la situación que se está viviendo en el campo y en las zonas rurales, con continuos robos a fincas, explotaciones agropecuarias y casas de campo. Numerosos agricultores y ganaderos de toda la provincia afirman sentir una gran inseguridad, estando sus pertenencias a merced de cualquier delincuente, lo que está provocando una situación “insostenible”. En las últimas semanas los robos han seguido produciéndose en localidades como Alcázar de San Juan, los alrededores de la capital o en la comarca del Campo de Calatrava. ASAJA lleva muchos meses denunciando esta situación, “a la que parece nadie puede poner fin” y que la Organización continuará denunciando hasta obtener respuestas.
Los responsables de la Organización afirman que la situación es tan preocupante que es urgente que las administraciones pongan medidas urgentes para parar estos robos, que están llevando a la ruina a numerosos agricultores y sembrando el miedo y la intranquilidad en muchas zonas. Desde ASAJA valoran el esfuerzo de los Cuerpos de Seguridad del Estado en la lucha contra este tipo de delincuencia, pero, a todas vistas, resultan “insuficientes”. Por eso reclaman soluciones urgentes, tanto de protección y vigilancia como legales, reiterando la solicitud de un endurecimiento del Código Penal para los autores reincidentes de estos hechos.
Por otra parte, ASAJA Ciudad Real se solidariza con la familia de Agustín Durá, un agricultor alicantino que apareció muerto con evidentes signos de violencia en su huerta de Elche la semana pasada.