El consejero de Agricultura y Medio Ambiente, José Luis Martínez Guijarro, ha manifestado que desde su Departamento y en colaboración con el sector, se está trabajando para que, a principios del próximo año, vea la luz la Marca Colectiva de Calidad garantizada del Zumo de Uva de Castilla-La Mancha.
El objetivo, como dijo, es incrementar la competitividad de este producto en el mercado nacional pero especialmente en los mercados internacionales, donde el consumo de zumos naturales está experimentando un crecimiento muy importante “y donde será fundamental posicionarnos desde esta región con un producto de primerísima calidad desde el primer momento”.
Con esta iniciativa, Castilla-La Mancha sería la primera región vitícola con una marca de calidad de zumo natural de uva. “Una herramienta que se pondría a disposición del sector con el objetivo claro de crecer en su producción de forma paulatina, y de cara a futuro en estos próximos años, ofreciendo la mejor garantía de calidad del producto desde su origen”, señaló.
Convocatoria de ayudas 2010 para empresas elaboradoras
Para colaborar con el sector del mosto, la Consejería ha lanzado una nueva convocatoria de ayudas para 2010 dirigida a apoyar financieramente a las empresas elaboradoras, “lo que les permitirá obtener liquidez al inicio de la campaña, dando tranquilidad y estabilidad al sector para poder negociar en las mejores condiciones posibles los contratos de venta del producto a lo largo de estos 10 meses”.
Con esta línea, que ha salido publicada el lunes 27 en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, la Consejería asume parte del coste financiero, hasta 3 puntos de interés, gracias a los acuerdos que se ha alcanzado con entidades bancarias “de tal forma que el coste para las bodegas sea prácticamente inexistente” señaló.
Reforzar el mercado del mosto
Martínez Guijarro conoció las instalaciones de la empresa Mostos Internacionales S.A. (MOSTINSA) que cuenta con más de 30.000 metros cuadrados en Manzanares y donde se han realizado varios proyectos de investigación en los últimos 5 años para la instalación de una cámara aséptica que les permite fabricar zumo natural sin SO2 de uva blanca y tinta, convirtiendo esta planta en una de las más punteras en Europa en cuanto a tecnología se refiere.
“Hemos podido comprobar como se elabora zumo de uva natural, que entendemos es uno de los productos en los que tenemos que hacer hincapié desde el sector de la región en los próximos años”, indicó el consejero. Pues como recordó, la diversificación de los productos es uno de los objetivos fundamentales del Plan Estratégico del sector del vino de la región, y con este fin, “el zumo de uva natural es una de las principales estrellas”.
Con este producto, como dijo, “entraremos a competir en el mercado de los zumos de uva natural, un mercado cuyo consumo está creciendo mucho cada año y, por tanto, conseguiríamos ganar cuotas de mercado importantes”. Además, permitirá ir retirando los excedentes de vino pues, como explicó Martínez Guijarro, “en estos momentos están presionando a la baja el mercado internacional del vino y por tanto perjudicando a nuestras bodegas”.
En opinión del consejero, “con esa mayor producción de zumo de uva y un menor excedente de vino, estaríamos produciendo una recuperación del precio de la uva, que al final es el objetivo que buscamos desde la Consejería, para mejorar la rentabilidad de las explotaciones vitícolas de la región”.
En estos momentos, en la región se producen de media algo más de 4,5 millones de hectolitros de mosto. Una cifra que, para Martínez Guijarro, se hace necesaria seguir produciendo “para abastecer el mercado que tenemos” y que además, en su opinión, “se puede ir incrementando la producción de zumo de uva e ir reduciendo la producción de vino”.
El objetivo sería llegar a una producción de entre 10 y 11 millones de hectolitros de vino en los próximos años, y de entre 8 a 10 millones de hectolitros entre mosto y zumo de uva. “Este sería el tándem ideal que debemos conseguir en la región para los próximos años”, dijo, sin olvidar la necesidad de seguir produciendo alcohol de uso de boca.