El Consejo Escolar Municipal entregó el jueves sus primeras distinciones a numerosos miembros de la comunidad educativa local en reconocimiento a su trabajo y a su aportación a la enseñanza desde muy diferentes ámbitos en el marco de una gala marcada por la emoción de entrañables reencuentros, sobre todo entre alumnos y antiguos profesores. Estuvieron presentes el alcalde, Eugenio Elipe, presidente del Consejo Escolar Municipal y Enrique Jiménez, Concejal de Educación.
Presentó el acto José Carlos Blanco, director del Colegio Virgen del Espino y verdadero artífice de la idea de este homenaje, además de principal gestor de la gala organizada por el Ayuntamiento. En sus palabras, José Carlos se refirió a los nuevos retos de la enseñanza como la utilización de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en los que la escuela y familia ya no son los únicos agentes socializadores, añadiendo que los medios de comunicación y la calle están ocupando ese papel con unos resultados sobre los que, en su opinión, deberíamos reflexionar. Se atrevió a dar un paso más utilizando el símil africano sobre la tribu educadora diciendo que “para educar bien a un niño hace falta una buena tribu”.
|
En la Gala se entregaron hasta treinta y ocho distinciones a diferentes miembros de la comunidad educativa local elegidos a propuesta de los diferentes sectores representados en el Consejo Escolar Municipal. Una cifra quizá elevada pero surgida del deseo de los organizadores de recordar en esta primera gala a los profesores que por fallecimiento o jubilación ya no ejercen en Membrilla; selección realizada estrictamente bajo los baremos de los diez años ejercidos y del cese de la actividad. La razón: reconocer la labor que a lo largo de los últimos años han realizado profesores, padres, alumnos y personal no docente en el ámbito educativo de los colegios, trabajando por mejorar la formación de los niños y jóvenes de la localidad, tanto desde su función netamente educadora como en las labores de apoyo realizadas por los padres y otros trabajadores de los centros. Además, se ha querido reconocer la importante labor que se realiza desde el área de la educación de adultos.
Recibieron así su particular homenaje cuatro profesores que fallecieron en activo tras más de diez años ejerciendo en nuestros centros y hasta dieciséis maestros y maestras de los de toda la vida que ya han alcanzado la edad de jubilación tras más de una década enseñando en Membrilla. No faltó el reconocimiento a la dura tarea de los Directores, distinguiendo la labor de siete de ellos, que ocuparon más de cinco años su cargo. En nombre de todos intervino Juan Hidalgo, ex director del Colegio Virgen del Espino.
El personal no docente se vio representado en la figura de los dos conserjes que se dedicaron durante más de diez años al mantenimiento de ambos colegios de primaria. Las tres Ampas de la localidad, por su parte, eligieron cada una a su propio homenajeado atendiendo a la implicación y al trabajo realizado en el seno de la asociación.
Por primera vez se reconocía el esfuerzo de los alumnos, premiando los mejores expedientes académicos del último curso entre nuestros niños y jóvenes y la constancia del alumnado de adultos. En representación de los alumnos intervino Noelia García Fernández que valoró el importante papel de los maestros a lo largo de las etapas que los alumnos recorren desde su primera escolarización hasta la finalización de los estudios.
Las personas reconocidas son:
Maestros con más de 10 años de ejercicio en los centros de Membrilla y que fallecieron en activo
Aurelio Alcolea Jiménez
Esperanza Elipe López-Peláez
Pedro Antonio Elipe Crespo
Pedro De Gracia Crespo
Maestros que han estado más de 10 años en los centros de Membrilla y ya están jubilados.
Anastasio Galán García
Ana María Maeso Maroto
Cándido Díaz-Portales Fuentes
Francisca Gómez García-Abadillo
Joaquín Prieto García-Abadillo
Josefa Díaz-Portales Fuentes
Josefa Quiñones Merino
Manuel Baeza Rodríguez
Manuel Villegas Vaquero
María Antonia Fuentes Mora
María Carmen Hipólito Fonseca
Maribel López-Villalta Condés
Milagros Molina Segundo
Pelayo Pelayo Espinosa
Rafi Alonso Navas
Sebastián Díaz Moreno
Directores con más de 5 años en el cargo:
Antonio Arroyo Villa
Juan García Hidalgo
Juan Manuel Del Rey Ramos
Luis María Sánchez Ciudad
Manuel Navas Villalta
María Ascensión Vozmediano Redal
Miguel Menchén Navas
Personal no docente con más de 10 años de servicio en los centros de Membrilla.
Pedro Martín Valero
Vicente Andújar Bellón
Padres a propuesta de
AMPA Marmaria: Agustín Jiménez Andujar.
AMPA Rezuelo: Pedro García Bermejo.
AMPA San José: Teresa Núñez Ruiz.
Alumnos
Catalina Pacheco Sánchez, de los cursos de Alfabetización de la Universidad Popular.
María Ángeles Ramírez Borja, de secundaria.
Miriam Condés Fuentes, Mejor calificación en selectividad.
Noelia García Fernández, de bachillerato.
Ramón Sánchez Alumbreros de 6º de primaria en Virgen del Espino.
Víctor Romero de Ávila García Uceda, de 6º de primaria en San José de Calasanz.